El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, ha registrado este mediodía la candidatura a lehendakari de Iñigo Urkullu quien, tras el pacto de los jeltzales con el PSE, tiene garantiza su elección como lehendakari y además podrá gobernar por primera vez con mayoría absoluta.
Egibar ha defendido en declaraciones a los medios que «el pueblo real, no el imaginario de algunos», respaldó el PNV en las urnas el pasado 12 de julio, al darle 3 escaños más para alcanzar los 31.
«El pueblo ha hablado y la alternativa del pueblo para lehendakari ha sido Iñigo Urkullu», ha defendido el portavoz jeltzale, que ha añadido que presentarse como «la alternativa a la alternativa que ha decidido el pueblo es no reconocer» el resultado electoral.
EH Bildu, por su parte, ha presentado a través de los parlamentarios Josu Estarrona y Jasone Agirre la candidatura de Maddalen Iriarte a lehendakari. Igual que en 2016 no saldrá adelante dado que en principio conseguirá únicamente los 21 votos de esta fuerza, pero visualizará su alternativa.
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ya avanzó este pasado jueves que Maddalen Iriarte iba a presentar su candidatura por «un ejercicio de responsabilidad política».
Los otros partidos con representación: Elkarrekin Podemos (6 parlamentarios), PP-Cs (6) y Vox (1) se abstendrán en las votaciones de elección de los dos candidatos ya que el reglamento de la Cámara vasca solo contempla la posibilidad de votar a favor o abstenerse pero no de hacerlo en contra.
Cada uno de los dos candidatos contará con 90 minutos por la mañana para defender sus propuestas. El pleno se cortará y se reanudará por la tarde para escuchar a los grupos y de nuevo a los candidatos. En la votación posterior será reelegido Urkullu que dos días después, el sábado 5, jurará su cargo en la Casa de Juntas de Bizkaia, en Gernika.