NAIZ

Reabierto tras tres años el histórico puente Avenida en que entregaron a Companys hace justo 80 años

Después de tres años de obras y justo en la víspera del 80 aniversario de la entrega ahí del president Companys por los nazis a los franquistas, este viernes ha sido reinaugurado el histórico puente Avenida que une Irun y Hendaia.

Santano y Ezenarro, los dos alcaldes de las localidades que une el puente, en la reinauguración. (Irungo Udala)
Santano y Ezenarro, los dos alcaldes de las localidades que une el puente, en la reinauguración. (Irungo Udala)

El histórico puente Avenida de Irun, que une sobre el río Bidasoa al sur y el norte de Euskal Herria, se ha reabierto este viernes después de más de tres años, una vez culminadas las obras de rehabilitación.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el de Hendaia, Kotte Ezenarro, han presidido la reapertura de este puente centenario, que se cerró en abril de 2017 tras conocerse un informe sobre los problemas que padecía su estructura.

Las obras de rehabilitación se retrasaron hasta febrero de 2019 y han culminado esta semana, por lo que a partir de hoy los ciudadanos de Irun y Hendaia podrán volver a comunicarse a través de este puente, ahora peatonal.

Construido en 1915, el puente fue escenario de acontecimientos históricos como la huida de miles de irundarras durante la guerra 1936-39, la fuga de un grupo de judíos hacia Irun y la entrega a las autoridades franquistas del president de la Generalitat, Lluis Companys, capturado por la Gestapo en 1940.

Se da la coincidencia de que hoy se cumplen justo 80 años de este episodio histórico y se ha organizado un acto para recordarlo, a cargo de la asociación de memoria histórica Kepa Ordoki.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha señalado en la reinauguración que «sabemos que ha sido demasiado tiempo sin poder cruzarlo, pero el carácter especial que tiene este puente centenario se explica también por la complejidad que entraña realizar unos trabajos de esta entidad. Con la obra terminada, la ciudad recupera uno de sus lugares más emblemáticos, unión de las dos orillas del Bidasoa y testigo de los acontecimientos históricos que han marcado Irun a lo largo de los últimos 100 años».