NAIZ

Uvesa retoma esta madrugada la actividad en Tutera tras el cierre por el brote de covid-19

La planta avícola del grupo Uvesa en Tutera retoma esta madrugada la actividad tras haber permanecido cerrada de forma cautelar desde el pasado día 28 al detectarse un brote de covid-19 con 175 casos positivos. Comenzará con 239 trabajadores y el resto se irá sumando progresivamente durante los próximos días.

Una persona entrando a la planta de Uvesa de Tutera. (Idoia ZABALETA/FOKU).
Una persona entrando a la planta de Uvesa de Tutera. (Idoia ZABALETA/FOKU).

Fuentes de la dirección de la planta de Uvesa en Tutera han señalado que, tras realizarse pruebas de seroprevalencia y PCR a toda la plantilla, en concreto a un total de 713 trabajadores, se ha decidido reanudar la actividad «siguiendo los protocolos de seguridad» marcados por la Dirección General de Salud del Gobierno de Nafarroa.

La producción en la planta, que se paró de forma cautelar el 28 de agosto, se retomará con 239 trabajadores y tras llevarse a cabo una «desinfección especial» de todas las instalaciones y haberse «reforzado» el servicio de limpieza, según ha asegurado la dirección. Asimismo, ha indicado que la plantilla en activo irá aumentado progresivamente durante los próximos días.

La empresa reducirá el número de trabajadores en los turnos, reestructurando y ampliando los espacios comunes, y se ha decidido restringir cualquier visita externa que no sea imprescindible. También se ha acordado la realización de PCR tanto a cualquier nueva incorporación como a aquellas personas que regresen de períodos vacacionales.

«Máxima seguridad sanitaria posible»

Uvesa ha destacado que destaca las instalaciones de Tutera «reúnen actualmente la máxima seguridad sanitaria posible, lo que le permite volver a poner en marcha su actividad con la incorporación únicamente de personas que no están afectadas y recuperar, paulatinamente, los volúmenes de producción con totales garantías».

Según los datos facilitados por el Gobierno navarro, de los 175 trabajadores positivos detectados en el cribado especial llevado a cabo, 148 residen en localidades de Erribera (el 54% en Tutera), y 28 entre Aragón y La Rioja.

En las redes sociales, CCOO ha señalado que, aunque les parece «precipitado» reabrir la planta, «ojalá las medidas de prevención que se han adoptado sean suficientes».

«No dejaremos que ninguna empresa ponga en riesgo la salud de la gente trabajadora», ha destacado el sindicato.