NAIZ

Los once consejeros del tercer Gobierno de Urkullu prometen su cargo en Ajuria Enea

Los once consejeros del tercer Gobierno de Iñigo Urkullu han prometido su cargo hoy en Ajuria Enea. Hoy celebrarán el primer Consejo de Gobierno. Urkullu ha destacado que su objetivo es «sumar fuerzas para avanzar».

Iñigo Urkullu, seguido por los miembros de su nuevo Gobierno. (Raul BOGAJO/FOKU)
Iñigo Urkullu, seguido por los miembros de su nuevo Gobierno. (Raul BOGAJO/FOKU)

Los once nuevos consejeros del Gobierno de Lakua, de coalición PNV-PSE, han prometido su cargo este martes en el Palacio de Ajuria Enea de Gasteiz en un acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu.

«Prometo cumplir fiel y lealmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo al servicio de Euskadi», ha sido la fórmula utilizado por los ocho consejeros nacionalistas y los tres socialistas.

La mayoría ha jurado únicamente en euskera y solo tres lo han hecho tanto en esta lengua como en castellano: el nuevo portavoz y titular de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria (PNV); el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola (PSE), y el de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, también socialista.

Al acto han asistido los consejeros salientes del anterior Ejecutivo de Iñigo Urkullu: Cristina Uriarte, Nekane Murga, Estefanía Bletrán de Heredia, Sonia Pérez y María Jesús San José; así como los integrantes de la Mesa del Parlamento Vasco y del presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

La toma de posición se ha producido después de que esta mañana el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) haya publicado los decretos de cese de los anteriores consejeros y el nombramiento de quienes tomarán el relevo en esta XII legislatura.

Tras la ceremonia de toma de posesión, se ha producido el traspaso de carteras entre los consejeros salientes y entrantes. Estos últimos participarán hoy en el primer Consejo de Gobierno de este tercer mandato de Urkullu como lehendakari.

Urkullu: «Sumar fuerzas»

«Nuestra responsabilidad y determinación es sumar fuerzas para avanzar y garantizar un nuevo futuro para Euskadi. Es escuchar, atender y sumar para responder mejor a las necesidades, demandas y deseos de la sociedad vasca», ha expuesto el lehendakari.

Ha reconocido que los años venideros no serán fáciles, pero que su gabinete tiene «claro el punto de destino» y es «optimista» a pesar de las circunstancias: «Ya sabemos lo que es levantarse una y otra vez», ha recalcado.

«Nuestra mano está tendida para responder a las emergencias del momento, garantizar los servicios esenciales, impulsar la reactivación económica y ayudar a generar oportunidades de empleo. Mano tendida para actualizar y fortalecer el autogobierno vasco», ha asegurado Urkullu ante los consejeros de su nuevo Gobierno, los integrantes de la Mesa del Parlamento y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Erkoreka: «Desarrollar el Estatuto»

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha destacado que asume sus nuevas funciones dentro del Gobierno de Lakua como un «reto», ya que continuará vinculado a «uno de los objetivos fundamentales de la legislatura» como es «el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika» y se ha comprometido a «aprovechar la ocasión de oro» de contar con un calendario de transferencias acordado con el Gobierno central «para completar el Estatuto y superar, de una vez por todas, esta anomalía de nuestro autogobierno».

En declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de su cargo, Erkoreka ha destacado que ser el responsable de la vicepresidencia primera supone un «honor y reto» y ha agradecido al lehendakari «la confianza que ello supone».

«Trataré de ejercer con humildad, con cordialidad y con el máximo compromiso y voluntad de actuar coordinadamente con el resto de los departamentos que conforman el Gobierno», ha subrayado.

«El Estatuto de Gernika es el primero aprobado en orden cronológico el año 1979 y el único que aún no ha sido reformado; no ha sido reformado, pero tampoco ha sido completado porque, como es sabido, todavía están pendientes de realización una treintena de materias, de transferencias, que han de ser llevadas a cabo para que su cumplimiento pueda darse por efectivo», ha señalado.

Mendia: «Toca rescatar al país»

La vicepresidenta segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha dicho que ahora toca «rescatar al país» y recuperar la economía y el empleo y ha avanzado que su primera tarea será el diálogo con todos los agentes, instituciones y partidos políticos, además de volcarse en la innovación y en la igualdad no solo entre los hombres y mujeres, sino entre los jóvenes y mayores de 45 años desempleados.

Mendia ha hecho un llamamiento a todos los sindicatos y empresarios para colaborar en la elaboración de los presupuestos de 2021 y se ha comprometido a reformar el sistema vasco de empleo y la Renta de Garantía de Ingresos.

Nuevos consejeros de Salud y Educación

La nueva consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dicho que asume el cargo consciente de que hay que hacer frente a la pandemia y se ha comprometido a reforzar la atención primaria, presentar un proyecto de ley de salud pública para dar una respuesta rápida ante riesgos de salud comunitaria, así como a modernizar los equipamientos sanitarios y ampliar, renovar y consolidar las plantillas de Osakidetza.

En Educación, su titular, Jokin Bildarratz, que coge la cartera en un momento complicado con la convocatoria de una huelga el día 15 en demanda de un regreso a las aulas seguro, ha tendido la mano a la comunidad educativa para hablar porque la prioridad debe ser la seguridad.

Arantxa Tapia, que continuará en el cargo de consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha apostado por una transformación industrial que genere empleo y riqueza y para ello ha defendido una transición energética y climática trabajada de forma conjunta por el ámbito empresarial, administrativo y de toda la sociedad en la que la I+D va a ser clave.

El máximo responsable de la consejería de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha reconocido que la CAV está en un momento de «profunda crisis» y ha augurado años «complicados» a los que hay que hacer frente entre sindicatos, empresarios, trabajadores e instituciones. Ha hecho una defensa del Concierto Económico como instrumento para responder a las prioridades.

Pese a que el Ejecutivo prevé años díficiles en materia económica, entre esas prioridades parece que se encuentra el Tren de Alta Velocidad, ya que Iñaki Arriola, al frente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, ha mostrado su deseo de dar un «impulso definitivo» a la infraestructura. Un alquiler asequible «para todos los que lo necesiten» es otra de las prioridades de su mandato, según ha destacado.