NAIZ

Bélgica devolverá a su familia un diente del líder independentista congoleño Lumumba

Bélgica deberá devolver un diente del líder independentista congoleño Patrice Lumumba, ejecutado y desaparecido en 1961, a su familia en la República Democrática del Congo.

Patrice Lumumba es recibido en el aeropuerto de Bruselas el 27 de enero de 1960, antes de asistir a una conferencia. (AFP)
Patrice Lumumba es recibido en el aeropuerto de Bruselas el 27 de enero de 1960, antes de asistir a una conferencia. (AFP)

Un tribunal de Bélgica ha fallado este jueves a favor de que un diente arrancado al cadáver de Patrice Lumumba, uno de los héroes de la independencia de República Democrática del Congo (RDC), sea devuelto por el país europeo a sus familiares.

El veredicto ha llegado después de que la hija de Lumumba pidiera al Estado belga que le entregara los restos mortales de su padre y de que la Fiscalía se pronunciara a favor de la devolución de los mismos, según ha recogido el diario "The Brussels Times".

Este diente que ahora debe ser devuelto estaba en poder de allegados de un policía belga que había participado en la operación para hacer desaparecer el cuerpo de Lumumba, quien ocupó el cargo de primer ministro de la República Democrática del Congo tras su independencia de Bélgica, en 1960.

En el año 2000, el expolicía belga Gerard Soete narró a AFP su participación en la operación para disolver en ácido el cuerpos. Sin embargo, este mismo año se descubrió que la familia se había guardado un diente del carismático líder independentista.

«En plena noche africana, empezamos emborrachándonos para tener valor. Despedazamos los cuerpos. Lo más difícil fue cortarlos» antes de arrojar el ácido, señaló Soete a AFP.

«No quedó casi nada, solo unos pocos dientes», agregó el expolicía, quien falleció poco después de ofrecer ese testimonio.

Ahora, el diente «será restituido a quien corresponda», ha declarado a AFP Eric Van Duyse, portavoz del tribunal federal, quien ha señalado que se trata de una restitución «simbólica», ya que no se realizaron exámenes de ADN.

El pasado mes de julio, el fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw, dijo a la prensa local que «es increíble que hayamos encontrado, en poder de la la familia de una de las personas que hicieron desaparecer los cuerpos (...), un diente de Patrice Lumumba».

De acuerdo con Van Leeuw, lo guardaban como «una especie de reliquia, lo que demuestra un poco la mentalidad de estas personas».

Abandonado por la ONU

Al fin del período colonial belga en el Congo, Lumumba formó el Gobierno tras la victoria del Movimiento Nacional Congoleño (MNC) en las primeras elecciones celebradas en RDC como país independiente, en mayo de 1960. De inmediato el país pasó a ser amenazado por un movimiento secesionista en la provincia de Katanga, que fue apoyado por Bélgica, interesado en sus yacimientos minerales.

Sus acciones anticolonialistas y las tensiones internas le llevaron a ser destituido por el presidente, Joseph Kasavubu, pese a lo cual Lumumba insistió en permanecer en el cargo, por lo que fue puesto bajo arresto domiciliario, custodiado por Naciones Unidas, que no quiso apoyarle cuando solicitó ayuda para contener el movimiento de secesión de Katanga.

Lumumba consiguió zafarse del arresto domiciliario tras el golpe de Estado dado por el coronel Joseph Désiré Mobutu. Sin embargo, las tropas leales a éste consiguieron capturarle y Naciones Unidas se negó a protegerle.

El 17 de enero de 1961, fue secuestrado mientras cruzaba el río Sankuru y trasladado al campamento militar de Thysville, donde fue fusilado. En 1966, fue declarado héroe nacional.

La familia de Lumumba presentó en 2011 una demanda ante tribunales belgas para aclarar las condiciones de la muerte y desaparición del líder independentista.

Las acusaciones contra Bélgica por su papel en la muerte de Lumumba llevaron Gobierno belga a presentar en 2002 una disculpa oficial por su papel en lo sucedido.