El positivo en covid-19 de un alumno de Primaria de Aldapeta Maria Ikastetxea de Donostia ha obligado a confinar a sus 24 compañeros, de entre ocho y nueve años, y al tutor de los pequeños, en sus respectivos domicilios.
Según ha informado este jueves a Efe el director del centro, José María Felices, han sido los padres del niño, que cursa tercero de Primaria, quienes han detectado los primeros síntomas y tras confirmar el positivo lo han comunicado al centro que seguidamente ha contactado con el Servicio Vasco de Salud y ha iniciado el protocolo previsto para estas situaciones.
De esta manera, se ha acordado el confinamiento de los niños del aula afectada y se ha remitido una carta a todas las familias de los menores implicados con la explicación de lo sucedido y con detalles de las medidas que seguir en el confinamiento durante los próximos días.
Asimismo, el colegio, a cuyas clases acuden en estos momentos 1.400 alumnos aunque está previsto que en las siguientes jornadas lleguen a 2.100 con la incorporación de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, ha dirigido una nota a Osakidetza con la relación de afectados para que contacte con las familias, comiencen los rastreos y adopten las decisiones precisas.
Felices ha explicado que todo ello se enmarca en el compromiso del colegio de facilitar a los padres «siempre una información clara y transparente», así como con el resto de miembros del centro y a la sociedad en general.
El director ha apelado además a la responsabilidad por parte de las familias, de todo el equipo del colegio y de las personas que acceden a él, así como a la «flexibilidad» ante situaciones como ésta para «modificar planteamientos» que podrían llevar a cambiar algún horario o, como en este caso, cerrar un aula, porque, según ha dicho, «la salud de las criaturas lleva prioridad».
Ha precisado no obstante que en las próximas fechas el centro funcionará con normalidad manteniendo las entradas y salidas previstas y siguiendo el protocolo actual, con la aplicación de gel hidroalcohólico en los accesos y entradas escalonadas, entre otras medidas.
Ha pedido también la colaboración de las familias para que, en cuanto noten que su hijo tiene «el más mínimo síntoma» colaboren «responsablemente» dando aviso y no llevando al alumno al centro.
«Un protocolo lógico familiar en el que nosotros nos apoyamos igual que las familias se apoyan en nosotros para que les atendamos ante cualquier alteración que puedan tener», ha precisado.