La frase salió publicada en un reportaje de ‘El País Semanal’, hace ya un par de semanas, el domingo 13 de setiembre. Con ella se cerraba un reportaje sobre el estreno de la serie ‘Patria’, basada en la novela homónima de Fernando Aramburu.
En el texto, es el propio autor el que asegura que «mucha gente de pueblos pequeños ha tenido que ir a comprar mi libro a San Sebastián, y se lo han llevado a casa en el fondo de la bolsa, tapado con los puerros».
Es en un contexto en el que Aramburu defiende que «en la sociedad vasca hay distintas capas de realidad, esto yo lo he visto desde niño. Hay una capa exterior que es en la que se da ese silencio. Es la que llega a los periódicos. Y luego está la verdad íntima de cada uno, lo que se dice en voz baja, y esa es la verdadera realidad. Pero no aflora nunca».
En un principio la frase pasó más o menos inadvertida, hasta que aproximadamente una semana más tarde empezó a rodar en las redes sociales, el conocido efecto ‘bola de nieve’. Y a partir de ahí, las reacciones.
No han sido pocos los que han puesto en duda la veracidad de la afirmación.
Trabajo en una libreria en un pueblo pequeño de Gipuzkoa. He vendido unos cuantos libros de Patria. A todo tipo de gente. Ha estado en el escaparate. Ningun problema. Nadie se lo ha llevado escondido entre los puerros.
— isa (@isa97699247) September 20, 2020
Nadie que viva en un pueblo pequeño, y este en su sano juicio, va a Donostia a comprar puerros. Así de claro.
— ZiDoR ↗↙ (@butoeskor86) September 20, 2020
Si Aramburu que no vive en #Donostia sino en Alemania es capaz de soltar semejante gilipollez
— Donostia Bai ️ (@Erramun2014) September 19, 2020
Imaginaros las que ha soltado en su libro.
Ya vale de tratarnos a los vascos como si fuéramos idiotas
Más respeto!! https://t.co/whfSu7wyqA
El concepto relato-puerro es interesante... se compran en manojos, nunca uno solo; se consume la parte blanca, la parte madura se descarta; suelen tener algo de tierra de origen, no mucha; y hay algunos, con palo escondido, incomibles. #Patria pic.twitter.com/92Gzix9dRC
— mario zubiaga (@zuribia) September 23, 2020
No ha faltado quien ha tirado de humor y de habilidad con el Photoshop.
— Loren (@Loren81046635) September 21, 2020
Mientras que otros se han quedado con ello como una anécdota curiosa, como ha sido el caso de los responsables de la Editorial Igela, que el pasado fin de semana, en la Feria de la Edición, Libro y Disco de Nafarroa, regalaban un ejemplar de esta planta comestible a quienes compraran uno de sus libros.