Junts per Catalunya (JxCat) y ERC han acordado que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, asuma «interinamente funciones limitadas» de Presidencia después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha ratificado la inhabilitación de Quim Torra como president de la Generalitat.
Así lo recoge el acuerdo entre ambas formaciones para la coordinación política y el funcionamiento de las instituciones tras la inhabilitación de Torra, donde se destaca que es lo que establece la Ley de la Presidencia y que también se basan en el informe del gabinete jurídico de la Generalitat.
«El vicepresidente, como todos los miembros del Govern, mantendrán sus ámbitos de trabajo y de representación en todos los espacios, públicos y privados, también en relación a las comparecencias parlamentarias», añade el texto.
Con el objetivo de evidenciar la represión del Estado, también han acordado dejar vacantes todos los espacios propios de la presidencia de la Generalitat y del Presidente, así como su despacho y la silla que ocupa en el Consell Executiu.
«Queremos preservar el honor y la legitimidad de esta figura que el Estado quiere controlar y así se constata en el presente acuerdo», destacan.
Además, una vez inhabilitado, Torra no asumirá «ningún rol simbólico» en el Govern en funciones, aunque estará a disposición del Ejecutivo catalán, tal y como él mismo dijo en su última declaración institucional.
Las elecciones, en manos de Torrent
En relación al calendario que deja la inhabilitación de Torra, se constata que queda en manos del presidente del Parlament, Roger Torrent, y se ha encargado al Procicat la aprobación de un plan sectorial sobre la celebración de las elecciones, que establezca las condiciones y los indicadores que se deberán tener en cuenta para que puedan realizarse «en condiciones sanitarias seguras».
También han acordado crear un grupo de coordinación paritario en el que participen, como mínimo, el vicepresidente, un conseller de JxCat, un representante permanente de los grupos de JxCat y ERC y otro miembro de cada partido del Govern de coalición.
Plan de consenso
Así, cualquier decisión extraordinaria que deba tomarse deberá tener el consenso de los socios del Govern: «Consenso, coordinación, esfuerzo y responsabilidad. Son los conceptos que pretendemos que enmarquen la etapa que se abre en el Govern de la Generalitat provocada por la sentencia del Supremo».
Además, se reforzará al máximo las atribuciones de cada miembro del Govern para seguir luchando contra a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias así como para defender los derechos y libertades de los ciudadanos.
La declaración institucional que Torra hizo tras su inhabilitación también formaba parte de dicho acuerdo, así como la solicitud de un pleno en el Parlament para denunciar el ataque a las instituciones catalanas, que JxCat y ERC ya han solicitado.
Los partidos prevén presentar mociones para criticar esta inhabilitación en los ayuntamientos, en el Parlamento Europeo y en organismos internacionales.
Al inicio del acuerdo, JxCat y ERC recogen la voluntad «inequívoca» de seguir trabajando por la independencia, por lo que reclaman libertad para poder ejercer el derecho a la autodeterminación y libertad para los presos independentistas.