Cuatro temporadas después, la Primera femenina vuelve a contar con tres equipos vascos, gracias al ascenso del Eibar, que se une en la elite a Athletic y Real. Los Directores deportivos de los tres clubs hablan con Naiz de sus equipos y del torneo, que echa a andar hoy con muchas incógnitas y poca visibilidad –ni público, salvo excepciones, ni apenas televisón–. Pero también con un nivel competitivo que crece de temporada en temporada y que encarece los diferentes objetivos a los que aspiran los tres representantes euskaldunes.
Ion Zabaleta. «Preparadas para competir».
En el caso del Eibar, recién llegado a la categoría, es evidente dónde se sitúa la pancarta de meta. «En la permanencia», aclara, por si acaso Ion Zabaleta, que cumple su cuarta temporada al frente de la sección femenina del club azulgrana. Lo intentará con un equipo que se ha retocado «para potenciar el juego que hacíamos el año pasado pero adaptado a Primera». Para el técnico guipuzcoano, «lo importante es que hemos mantenido el bloque», empezando por su entrenador Iker Dorronsoro, «y las ideas. Tenemos muy claro qué debemos hacer y cómo hacerlo».
Ion Zabaleta cumple su cuarta temporada en el Eibar. (SD Eibar).
El problema es que para desarrollar su plan, el Eibar tendrá que adaptarse al salto de categoría, que sobre todo se traduce en mayor ritmo y calidad. Zabaleta admite que la parte positiva de una pretemporada larguísima –para las armeras arrancó el 21 de julio– es que «hemos podido trabajar con mucho detalle». Explica que «hemos jugado partidos con equipos de Primera y hemos visto la diferencia de ritmo que había. Pero creo que con los partidos que hemos jugado después, hemos completado la preparación y estamos preparados para competir al ritmo que exige la categoría». Reconoce, en cualquier caso, que la respuesta física será decisiva por la exigencia de los rivales y porque se trata de «temporada larga, con muchos partidos, semanas de tres partidos...» pero insiste en que el Eibar está «preparado para competir. Sabemos dónde estamos pero para ganarnos, los rivales nos tendrán que demostrar su superioridad en el campo» e indudablemente «muy ilusionadas y con muchas ganas de empezar cuanto antes».
Menos que los rivales le preocupan al técnico guipuzcoano las circunstancias en las que se desarrollará la Liga, al menos en sus primeros meses. «No podemos estar perdiendo el tiempo pensando que cómo sería, buscando excusas… –asegura–. Sabemos cuál es la situación. Puede pasar incluso que se suspenda la temporada sin acabar; puede pasar que en un partido, o en más, te falten dos, tres o cuatro jugadoras y tengas que jugarlo igualmente... Bueno, pues somos un equipo, no tres jugadoras, así que nos esforzaremos en sacarlo adelante. Hay que competir adaptándose a las circunstancias que toquen»,
Garbiñe Etxeberria. «Un bloque reforzado».
Esa incertidumbre es uno de los factores que invita a Garbiñe Etxeberria a pensar que los partidos pueden ser más competidos que nunca. «No se puede especular y andar haciendo cálculos porque la Liga puede pararse y si es a partir de enero, la clasificación se queda como está –asegura–. Tampoco sabes cuál va a ser la situación dentro de quince días, si vas a poder jugar un partido o se aplaza, hasta cuándo, si te van a faltar jugadoras más adelante… Yo creo que todo eso va a hacer que le demos mucha más importancia a cada partido, pelear por los tres puntos para sumar lo máximo posible cuanto antes y no mirar demasiado a largo plazo».
Garbiñe Etxeberria espera que la Real dé otro paso adelante, en el campo y en la clasificación. (Real Sociedad).
El desarrollo de la Liga no es la única incógnita con la que arranca la temporada. La Directora Deportiva de la Real reconoce que también es difícil «saber cómo está realmente el equipo. La pretemporada ha sido larguísima, si fuera cuestión de tiempo todos los equipos estaríamos preparadísimos. Pero ha sido diferente a otras veces, ha habido problemas para organizar amistosos, aunque nosotros hemos podido jugarlos, es más complicado testarse… Y tengo la misma incógnita con el resto de equipos, que han trabajado en circunstancias similares, que también tienen que integrar los fichajes, en algunos casos muchos… Hay mucha incertidumbre». Y es uno de los motivos que provocan que aguarde el momento del arranque liguero «con muchísimas ganas. Y más después de una pretemporada tan larga, que se ha hecho mentalmente dura también para las jugadoras, sobre todo desde ese momento en el que se vio que no íbamos a empezar el primer fin de semana de septiembre hasta que ya se confirmó que empezaríamos ahora. Estamos deseando empezar», insiste Etxeberria, aunque la Real tendrá que esperar una semana más, ya que su partido inaugural contra el Rayo ha sido aplazado. «Bueno, así veremos cómo empiezan los demás», sonríe.
Junto a las dudas, por encima de ellas de hecho, la técnica guipuzcoana aguarda el inicio de temporada con «ilusión» por un proyecto que estrena entrenadora, la exseleccionadora catalana Natalia Arroyo, mantiene a Nahikari García y ha incorporado a jugadoras de la talla de Maitane López Millán. «Estamos muy contentas con el equipo, muy a gusto. Creo que seguimos nuestra línea, manteniendo el bloque y añadiéndole lo que necesitamos para reforzarlo, para darle un plus», asegura Etxeberria, que también apuesta por mantener la línea ascendente para no meterse en zarzales a la hora de hablar de objetivos. «Nuestro mensaje siempre es el mismo, mejorar lo que hemos hecho hasta ahora. En todos los ámbitos, también en el juego. Ser más regulares y dar ese pasito en los partidos complicados, estar bien contra esos rivales que en teoría son más potentes que nosotros», explica. Habrá que ver si con eso alcanza para hacerse con un billete europeo, aunque la responsable txuriurdin recuerda que «cada vez hay más candidatos para esas plazas».
Joseba Agirre. «El primer objetivo, la final de Copa».
El Athletic es uno de ellos. O al menos así lo asegura Joseba Agirre, que se muestra menos recatado a la hora de hablar de objetivos. Empieza suave, asegurando que «nuestras expectativas son poder pelear todos los partidos» pero no tarda en reconocer que sus retos son, en este orden, la Copa y la pelea por los puestos continentales. «Primero me seduce mucho más la final de Copa, quizá porque tenemos la semifinal esta misma semana. Pero ese es nuestro primer objetivo y el más claro. Y a largo plazo –añade el Director deportivo del Athletic–, mirar arriba en Liga, intentar pelear por el tercer puesto, que te da derecho a jugar en Europa». Reconoce que será «complicado y difícil, cada año lo es más, pero si el equipo está bien físicamente, si tenemos suerte con las lesiones, si tenemos habitualmente a todas las jugadoras disponibles, creo que somos un equipo para estar arriba».
Joseba Agirre no oculta la ilusión que genera la Copa en el club. (Marisol RAMÍREZ/FOKU).
Eso pese a que el Athletic ha perdido a dos piezas fundamentales con la marcha de Damaris y Maite Oroz, que se unen a la retirada de Ainhoa Tirapu. Pero Agirre no quiere recrearse en la pena. Reconoce que «te mentiría si te dijera que no nos gustaría tener a más jugadoras de las que tenemos. Pero no todo depende de lo que queremos». Lo cierto es que los refuerzos del equipo se han limitado a la llegada de Amaia Peña, Istillart… y las jóvenes, una vez más. «En la filosofía del Athletic está también su riqueza», recuerda el técnico, que subraya que «tenemos 14 jugadoras internacionales en categorías inferiores, creo que eso dice mucho de cómo trabaja el club. Es verdad que las jugadoras jóvenes tienen seguir un proceso de formación y llegar al primer equipo poquito a poco y de forma progresiva. Pero lo siguen y llegan porque esa es nuestra idea de club y nuestra filosofía. Y por eso las jugadoras van a tener muchas más oportunidades aquí que en cualquier otro equipo de llegar a Primera –reivindica–. Eso tiene les tiene que servir de motivación, de acicate. Y a nosotros, de orgullo».