Los grandes medios de comunicación estatales han reproducido un vídeo publicado sobre el acto de ayer, donde las estatuas de Felipe de Borbón y Cristobal Colón terminaron derribadas y sin cabeza y viralizado a gran velocidad en las redes sociales. Y el Parlamento navarro y el Ayuntamiento de Iruñea no han tardado en unirse a ese rechazo propuesto por los grandes medios.
La Junta de Portavoces de la Cámara navarra, de hecho, ha instado a Sortu a «dejar de realizar actos de apología de la violencia frente a las instituciones del Estado». La declaración ha sido presentada por Navarra Suma y ha recabado el apoyo del PSN. Por su parte, Geroa Bai se ha abstenido, mientras que EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han votado en contra.
La parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvarez ha considerado «absolutamente intolerable» derribar unas estatuas realizadas expresamente para ello. El PSN ha justificado su apoyo al texto señalando que «ese no es el camino».
A Geroa Bai tampoco le gustó el acto. En ese sentido, Uxue Barkos ha afirmado que «no se puede usar esas formas» y se han abstenido porque «el respeto a la Jefatura del Estado no tiene por qué ser necesariamente el apoyo a la Monarquía como único sistema».
EH Bildu, por su parte, ha apuntado que «escandalizarse en estos momentos por el acto de ayer supone querer coartar la libertad de expresión» y se ha preguntado «cuál fue el acto de apología a la violencia más allá de la crítica».
Desde Podemos, Ainhoa Aznárez, ha subrayado que su formación «no hubiera hecho un acto como el que propuso ayer Sortu, hay otro tipo de actos», pero ha opinado que «están en su derecho de libertad de expresión». En la misma línea, Marisa de Simón (I-E) lo ha definido como «una interpretación satírica y un poco macarra», pero dentro de la libertad de expresión.
El Ayuntamiento «condena» una performance
Asimismo, La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea ha condenado el acto. La declaración se ha aprobado con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, en contra de EH Bildu y la abstención de Geroa Bai.
En el texto aprobado este martes, se condenan «los ataques a la figura del rey de España, como representante de la institución que define la forma política en la que se constituye el Estado social y democrático de derecho establecido en la Constitución Española refrendada por la ciudadanía».