Dabid Lazkanoiturburu

Azerbaiyán quiere a Turquia en el grupo internacional mediador sobre Nagorno Karabaj

El líder autócrata de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, exige para su padrino turco el mismo estatus en el grupo mediador de Minsk que el que tienen Rusia, EEUU y el Estado francés. Además, pone en cuestión la participación de las potencias occidentales en el esfuerzo diplomático en torno al conflicto de Nagorno Karabaj. Todo ello mientras Armenia denuncia una ofensiva general azerí y Bakú acusa a Erevan de bombardear varios distritos de Azerbaiyán. La tregua humanitaria impulsada por Rusia sigue sin respetarse.

 Bandera de Azerbaiyán en la fachada de un edificio en la capital, Bakú. (Tofik BABAYEV(AFP)
Bandera de Azerbaiyán en la fachada de un edificio en la capital, Bakú. (Tofik BABAYEV(AFP)

El presidente de Azerbaiyan, Ilham Aliyev, ha defendido este martes que Turquía, su principal aliado en el conflicto con Armenia por la región de Nagorno Karabaj, tenga el mismo estatus de co-presidente del Grupo mediador de Minsk que Rusia, EEUU y Estado francés.

El presidente azerí insiste en que, desde su creación, el Grupo de Minsk, que se enmarca dentro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), no ha logrado avances en la resolución del conflicto y Azerbaiyán no ha recuperado los territorios perdidos.

«Quiero reiterar que Turquía definitivamente debe desempeñar un papel activo en la solución política de esta cuestión», ha reivindicado Aliyev en una entrevista con una cadena turca de la que se hace eco la agencia de noticias Trend, subrayando que el Grupo de Minsk se creó en 1992 y que, desde entonces, «las realidades geopolíticas han cambiado».

«La situación en 1992 no puede compararse con la actual. Turquía es hoy en día una potencia no solo en la región sino también a escala mundial (pero) muchos en Occidente no quieren aceptarlo», ha subrayado Aliyev.

Además, ha destacado que entre los miembros del Grupo de Minsk hay «países situados fuera de la región que no tienen ninguna relación con ella y nunca han estado interesados en el conflicto». El grupo lo componen Alemania, Bielorrusia, Italia, Finlandia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, mientras que está co-presidido por los tres citados países.

«Si realmente queremos resolver este conflicto entonces, y nosotros queremos, entonces deben ser países que tengan tanto la fuerza como la influencia y que la composición no sea partidista», ha reivindicado el líder de Azerbaiyán, denunciando que en los tres países que lo co-presiden actualmente la diáspora armenia tiene una presencia importante.

«¿Por qué no debería ser Turquía co-presidente? Ya es miembro del Grupo de Minsk. Por tanto, nuestra petición es bastante lógica», ha sentenciado.

No hay tregua

El Ministerio de Defensa de Armenia ha denunciado que las Fuerzas Armadas azeríes han lanzado una ofensiva en casi todos los frentes en el disputado enclave de Nagorno Karabaj.

Poco antes, el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Artsaj alertaba de que el Ejército aterí había reanudado los bombardeos al norte, noreste y sur del enclave.

Por contra, las autoridades de Azerbaiyán han acusado al Ejército armenio de atacar con fuego de artillería el territorio de cuatro distritos azeríes y han cifrado en al menos 42 los civiles muertos y en 206 los heridos en ataques armenios desde el reinicio de los combates, el pasado 27 de setiembre.

A este respecto, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, instado a los dos países que cumplan con sus compromisos de alto el fuego mediados por Rusia y dejen de «atacar áreas civiles, como Ganja (Azerbaiyán) y Stepanakert», la capital de Nagorno Karabaj.