NAIZ

Israel sigue anexionándose Cisjordania con la ampliación de las colonias judías

El Estado de Israel ha aprobado construir más de 2.000 nuevas viviendas en colonias judías en la Cisjordania ocupada. Es la primera luz verde en el imparable proceso de anexión del enclave palestino acordada tras la normalización a mediados de setiembre de las relaciones entre el Estado sionista y las satrapías árabes del Golfo.

 Colonia judía de Efrat al sur de la ciudad palestina de Belén. (Hazem BADER/AFP)
Colonia judía de Efrat al sur de la ciudad palestina de Belén. (Hazem BADER/AFP)

Las autoridades de Israel han aprobado los planes para la construcción de más de 2.100 viviendas en colonias judías en Cisjordania por primera vez en ocho meses y menos de un mes después de los acuerdos con Emiratos Arabes Unidos (EAU) y Bahrein para normalizar sus relaciones.

La Administración Civil ha dado luz verde a la construcción de 2.166 unidades de vivienda, 1.313 de ellas a la espera de los permisos de construcción, según ha informado el portal israelí de noticias Walla. Asimismo, ha sido aprobada la construcción de edificios públicos en diversos asentamientos.

El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina (ANP), Nabil AbU Rudeina, ha condenado la decisión y ha pedido a la comunidad internacional que ponga fin a la expansión de las colonias, con las que Israel viola todas las resoluciones de Naciones Unidas.

«Advertimos contra esta política israelí que llevará a la región al borde del abismo y pedimos a la comunidad internacional que intervenga de forma inmediata y urgente para presionar al Gobierno de (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu para que ponga fin a esta locura de las colonias», ha exigido.

Críticas de Jordania

A las críticas se ha sumado Jordania, que ha tildado el anuncio de «paso unilateral, ilegal y condenable» que socava las oportunidades de un acuerdo para una solución basada en dos Estados.

El portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Dhaifalá Fayez, ha pedido el fin de la expansión de las colonias y ha abogado por medidas «decisivas» de la comunidad internacional.

Emiratos (EAU) anunció tras su acuerdo para normalizar relaciones con Israel que, como condición, Tel Aviv paralizaría la anexión de buena parte de Cisjordania, incluido el valle del Jordán, una de las promesas electorales de Netanyahu.

El Gobierno israelí, que negó que haya renunciado a tal proyecto y se limitó a darlo por congelado, sigue por su parte ampliando lenta pero inexorablemente las colonias judías en Cisjordania, una anexión gradual de facto.

Normalización de relaciones

Pese a ello, la normalización de relaciones sigue dando pasos y los aviones emiratíes ya atraviesan los cielos del Estado de Israel.

En la noche del miércoles, un vuelo regular de pasajeros de la aerolínea emiratí Etihad, que volaba desde Milán hacia Abu Dhabi, pudo por primera vez hacerlo sobrevolando el Estado judío. «Capitán, estamos encantados y honrados de darle la bienvenida para que sobrevuele Israel», dijo un controlador de tráfico aéreo israelí.