Pello Guerra

Familiares de usuarios de residencias navarras crean Zainduz ante «una situación insostenible»

Ante una situación que califican de «insostenible» y con el objetivo de defender los derechos de sus seres queridos, familiares de personas que están en residencias, que han fallecido en esos centros y de personas que requieren cuidados y ayudas a domicilio han creado en Nafarroa la asociación Zainduz.

Imagen de la presentación de la asociación Zainduz. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de la presentación de la asociación Zainduz. (Iñigo URIZ/FOKU)

Sus portavoces Sergio Gómez y Mikel Auza han detallado a los medios en una comparecencia que se ha creado esta asociación, que ya cuenta con familiares de lugares como Iruñea, Burlata, Barañain, Noain, Lizarra, Tafalla o Tutera, porque «no podemos permitir que una pandemia haga estragos en las familias por el desamparo de las instituciones».

Han explicado que «los recortes en los presupuestos, la privatización de los servicios, la falta de personal, la precariedad de las condiciones de trabajo y el abandono de las tareas de inspección por parte de las instituciones han deteriorado la calidad de los servicios».

La actual pandemia de coronavirus está dejando al descubierto estas deficiencias, que «han convertido las residencias en centros de aislamiento, donde se vulneran los derechos de las personas usuarias y trabajadoras. El cierre de las residencias ha supuesto un verdadero maltrato institucional para nuestros mayores», han desgranado. Y sin embargo, a pesar de ese aislamiento, «se siguen produciendo tantos contagios y fallecimientos, así como una opacidad en la información».

También han denunciado que «los afanes privatizadores y economicistas de las distintas administraciones han derivado en un modelo de negocio y lucro basado en criterios mercantiles que busca sobre todo la rentabilidad económica».

Además, a este hecho, se sumaría que «Osasunbidea tampoco está haciendo su labor de control y seguimiento sanitario en cada una de las residencias privadas y/o concertadas», lo que permite que «estas residencias den una asistencia privada a todas luces precaria. Todo esto supone un grave deterioro de la salud de los residentes».

Por estos motivos, comparten «reivindicación con los trabajadores y usuarios de Osasunbidea, que están movilizándose pidiendo más recursos para la Atención Primaria en los centros de salud y barrios de toda Navarra». Desde esos centros consideran que «deben atenderse las necesidades de las personas mayores que viven en las residencias, centros de día o cuidados en sus domicilios».

También exigen «la obligatoriedad de unidades socio-geriátricas y socio-sanitarias en los centros residenciales, donde la atención psicológica y emocional es imprescindible», junto a un modelo de calidad «con criterios claros y planes de atención individualizados».

Los familiares de usuarios de residencias de mayores denuncian que «no tenemos ni una sola explicación de por qué pasa esto en las residencias, por qué las personas mayores y quienes las atienden tienen que sufrir las consecuencias de su falta de previsión y mala gestión. No entendemos que después de tantos fallecimientos, ninguna institución haya hecho una reflexión autocrítica de su actuación. Al contrario, se felicitan de haber hecho bien las cosas y no se cuente para nada con los familiares, ni con las trabajadoras. Un gran déficit democrático».

Ante ese déficit, señalan que quieren participar «en la evaluación de las medidas y protocolos que se adoptan para hacer frente a la pandemia, así como en la gestión de las visitas y salidas». Además, exigen a la Administración que, a través del diálogo y la participación de los agentes sociales, «se cambie el actual modelo de atención a la dependencia, impulsando la red pública de servicios socio-sanitarios de carácter universal, cercano, participativo y con una atención digna y de calidad, llevando un control estricto del conjunto del sistema».

Represalias

Incluso han asegurado que se dan represalias por parte de las residencias al denunciar estas situaciones, algo que no están dispuestos a tolerar, y «seguiremos sacando a la luz pública todas las carencias y deficiencias. Del mismo modo que estamos dispuestos a tomar medidas legales contra las instituciones por complicidad en el negocio de la salud de nuestros mayores».

Como consideran que esta situación se registra a lo largo de Nafarroa, animan a los familiares de los mayores dependientes a organizarse en todas las zonas y residencias, y a tomar parte en las iniciativas que vayan desarrollando. Así, el próximo día 27, el Condestable de Iruñea acogerá una asamblea abierta para tratar todas estas cuestiones a partir de las 18.00 horas. Y para contactar con la nueva asociación, han hecho público su email: zainduz.cuidando@gmail.com.