El Consistorio de Argantzun ha informado, a través de un comunicado, que ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Trebiñu y con la Diputación Foral de Araba para plantearles quedar al margen del toque de queda decretado por Castilla y León, a la que pertenece administrativamente pese a encuadrarse geográficamente en Araba.
El Ayuntamiento de Argantzun ha solicitado que, al igual que ocurrió en la fase de la desescalada del estado de alarma a la hora de transitar de una a otra fase, se le apliquen los mismos criterios frente al covid-19 que los vigentes en el resto del territorio alavés.
El Consistorio de este municipio ha recordado que la Junta de Castilla y León ha impuesto el toque de queda en toda la comunidad autónoma. De esa forma, a partir de este fin de semana, y en un horario aún por delimitar, no se podrá transitar por la vía pública en la provincia de Burgos, a la que administrativamente pertenece esta localidad.
El alcalde de Argantzun, Pablo Ortiz de Latierro (EH Bildu), ha afirmado que este anuncio ha generado «una gran confusión en el municipio», y ha reclamado que se aclare la situación y para dar «seguridad jurídica» a los vecinos. Ortiz de Latierro también ha trasladado su petición al resto de la corporación municipal en el pleno celebrado este viernes.