El británico Lewis Hamilton le ha arrebatado la primera plaza en la fiormación de salida del Gran Premio de Portugal, duodécima prueba del Mundial de Fórmula 1, a su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Botas.
Es la novena pole del inglés, que le ha sacado una décima a Bottas en la Q3 después de que el finlandés hubiera dominado los libres del fin de semana en el Autódromo Internacional del Algarve, en Portimao.
Bottas, que había logrado la pole en la anterior carrera, el GP de Eifel en el Nürburgring alemán, ha firmado el mejor tiempo del fin de semana en la Q2 (1:16.466), que le habría servido para salir primero, pero no ha podido mantener ese ritmo en la tercera parte de la sesión de clasificación (1:16.754) y Hamilton lo ha superado (1:16.652).
Los dos comparten equipo, pero no estrategia: Bottas se la ha jugado a una vuelta y Hamilton, a dos. Visto lo visto, al líder del Mundial, que acaricia su séptimo título, le ha salido mejor.
Detrás de los Mercedes, el Red Bull del neerlandés Max Verstappen, el único que ha sido capaz de acabar en el mismo segundo que los dos primeros. Saldrá por la parte limpia y con neumáticos blandos, mientras que Hamilton y Bottas lo harán con medio.
Ferrari ha transmitido mejores sensaciones en Portugal y lo ha confirmado el monegasco Charles Leclerc con la cuarta posición en la parrilla, justo por delante del mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Racing Point).
El español Carlos Sainz, al que se le da mejor el primer sector que los siguientes, estará emparejado en la cuarta fila con su compañero de equipo, el británico Lando Norris, al que ha batido en la calificación.