El Eibar celebrará su Junta General de Accionistas el próximo tres de diciembre. Será de forma telemática, algo comprensible en la actual situación y más aún teniendo en cuenta que las expectativas a corto plazo en torno a la pandemia no son precisamente halagüeñas.
El coronavirus y su impacto, lógicamente, también se dejan notar en las cuentas que presentará el Consejo de Administración. Pese a haber ralentizado la escalada de los últimos años, los gastos aumentan pero, sobre todo, bajan los ingresos. Pese a ello, el Eibar ha cerrado el último ejercicio con beneficios y prevé hacer lo mismo con el actual, aunque para conseguirlo haya tenido que dosificar el golpe de la pandemia y el resultado sea un beneficio inferior a lo que había acostumbrado la entidad en los últimos años.
El ejercicio 19/20 se cierra con una cifra de negocios de 47’3 millones de euros, cinco menos de los presupuestados. La mayor reducción se da en los ingresos por retransmisiones. En el total de ingresos (explotación, subvenciones y financieros), la cifra alcanza los 66’19 millones, 6’96 menos de los previstos. Los gastos suben ligeramente respecto a lo previsto y se sitúan en los 53’5, lo que da un resultado favorable antes de impuestos de 12’66 millones.
Son siete millones menos de los presupuestados pero la entidad ha decidido hacerlo así para dosificar el impacto de la pandemia, que lógicamente también se dejará sentir en esta temporada. Más aún teniendo en cuenta que el Eibar no ha incluído en su previsión de ingresos ninguna venta y tampoco ingresos deportivos, en una campaña en la que cada vez parece más utópico poder ver aficionados en las gradas en algún momento. Así, los aproximadamente ocho millones de euros correspondientes a los ingresos de televisión de las jornadas de Liga disputadas después del 30 de junio, se computan en los ingresos por retransmisiones de esta campaña, que de esta manera ascienden a los 53’8 millones –el presupuesto ascenderá a 58’4–. Los gastos también crecen pero en menor medida, con lo que el resultado previsto vuelve a ser positivo, en este caso de «sólo» cinco millones.
Las cuentas están disponibles para socios y aficionados en la web oficial del club, así como los estados de información no financiera, en los que se informa de diferentes aspectos de la gestión y el funcionamiento de la entidad. Los 11.000 accionistas del Eibar están llamados a votar sobre las cuentas de la temporada 19/20 el próximo 3 de diciembre a las 19.00 (la primera convocatoria está prevista para el día anterior a la misma hora).
Debido a la situación sanitaria, la Junta será telemática y el club pondrá a disposición de los accionistas distintas maneras de ejercer su derecho a voto. En los próximos días podrán consultar y descargar en la web del club las tarjetas de asistencia y delegación de voto, así como las instrucciones para la votación telemática. Además, el club permitirá la votación anticipada de forma presencial en las oficinas de Ipurua. El voto anticipado online podrá realizarse del 24 al 29 de noviembre, la inscripción en la Junta del 24 de noviembre al 2 de diciembre y el voto por correo o en las oficinas de Ipurua hasta el 29 de noviembre.