NAIZ

Nafarroa va doblegando la curva mientras en la CAV sigue al alza: 9% de positividad en ambas

Cuando se cumplen este miércoles justo dos semanas de las duras restricciones aplicadas en Nafarroa, el efecto empieza a notarse en los contagios: este martes se han quedado en 340 según datos provisional, la cifra más baja en 28 días. En la CAV, por contra, sigue creciendo (1.452 este martes).

Cribado reciente en Zumaia. (Gorka RUBIO | FOKU)
Cribado reciente en Zumaia. (Gorka RUBIO | FOKU)

Los positivos de covid han registrado en las últimas 24 horas un nuevo descenso en Nafarroa y se quedaron en 340 casos, según los datos confirmados a primera hora de la tarde.

Según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral, la cifra de nuevos contagios ha sido de 340 confirmados con pruebas PCR y test de antígenos.

Se trata de la cifra más baja desde el pasado 7 de octubre, cuando los contagios estaban aun en niveles muy inferiores a los actuales y se registraron 253 positivos.

Este descenso supone casi cien casos menos de los registrados en la jornada del martes, cuando los datos definitivos arrojaron una cifra de 429 nuevos contagios.

Se han realizado además muchas pruebas, 3.807 en concreto, por lo que la tasa de positividad ha bajado del 10% por primera vez en muchos días, hasta el 8,93% Hay que recordar que en estas últimas semanas había llegado incluso a la cota del 21%, es decir, que de cada cinco test realizados uno daba positivo.

En el sistema sanitario navarro permanecen ingresadas 416 personas relacionadas con el covid-19, lo que suponen cinco más que el día previco. De ellas, 60 encuentran en la UCI, una menos que el día previo. Respecto a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por covid-19, según informa Osasunbidea, en la actualidad hay 137 positivos activos y en la última semana se han producido 47 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

La positiva evolución confirmada este miércoles coincide con el anuncio del Gobierno de Nafarroa de ampliar de momento por dos semanas, de 5 al 18 de noviembre, las medidas de restricción vigentes.

Se prorrogan así el confinamiento perimetral de la comunidad, el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, el cierre de hostelería y restauración, los aforos al 40 % y los grupos de un máximo de seis personas, que en el ámbito privado deberán ser además de una misma unidad de convivencia. El TSJN ha dado su visto bueno a estas medidas.

En la CAV, 46 fallecimientos

En la CAV, por contra, el dato de este martes continúa siendo malo, con nada menos que 1.452 positivos, si bien se han realizado muchas pruebas, 15.611.

Ello ofrece una tasa de positividad del 9,1%, con lo que se ha igualado a la de Nafarroa, que estas últimas semanas era muy superior.

En todos los herrialdes empeora el registro anterior: se han contabilizado 163 nuevos contagios en Araba, 623 en Bizkaia y 630 en Gipuzkoa, además de nueve personas con residencia fuera de la CAV.

A día de hoy, 460 personas están hospitalizadas en la CAV con positivo en covid-19, sumando las 73 nuevas hospitalizaciones del último recuento.

En la UCI se cuentan ya 107 personas con covid-19. Y el registro actualizado de fallecimientos a causa del virus la pasada semana es de 46.

Entre los municipios más golpeados atendiendo al índice acumulado en 14 días por cada 100.000 habitantes, se encuentran Ermua y Durango en Bizkaia, y Arrasate, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona, Zumaia y Zumarraga, todos ellos con tasas superiores a mil casos acumulados por cada 100.000 habitantes.

El municipio peor parado sigue siendo Urnieta, con una incidencia acumulada de 2778. En Hernani, donde Osakidetza puso en marcha el lunes un cribado entre los ciudadanos de entre 13 y 40 años, han detectado 55 nuevos postitivos en los dos últimos días.

En Araba, Agurain sigue siendo en único municipio en zona roja.

Residencias

Según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia, tres usuarios de las residencias del territorio han fallecido con coronavirus desde el lunes, lo que eleva a 84 el total de muertes durante la segunda ola de la pandemia.

El número de usuarios de residencias en Bizkaia con positivo ha bajado de 49 del domingo a los 47 de ayer martes, aunque la cifra de usuarios hospitalizados se ha incrementado de 10 a 13.

En estos dos días se han curado 7 personas residentes.

Entre los trabajadores de estos centros hay 87 con positivo confirmado (2 menos que el domingo) y otros 63 en aislamiento (2 más).

Actualmente hay 9 centros en Bizkaia, dos más que hace dos días, con personas residentes afectadas.

En Gipuzkoa se han registrado 17 casos positivos de covid-19 en los centros de San Juan Bautista de Andoain (8), Txara II (2), Alai Etxe (2), Berra (1) y Bermingham (1) de Donostia, Arangoiti de Beasain (1), Argixao de Zumarraga (1) y Caser Residencial Anaka de Irun (1).

Además, ha fallecido una persona residente en el centro Alai Etxe de Donostia. Desde que comenzó la segunda ola han fallecido 47 personas en las residencias guipuzcoanas.

En Araba, la Diputación ha informado de un nuevo contagio en la residencia Zadorra.