Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia se ha quemado por jugar con fuego ante Asvel Villeurbanne (86-88)

Los de Dusko Ivanovic han hecho merecimientos para caer ante el colista de la Euroliga, que ha sacado de Zurbano su primer triunfo de la campaña. Los gasteiztarras solo han reaccionado las veces en las que se han visto con 11 puntos de desventaja y en el apretado final de partido, el Asvel Villeurbanne ha sabido jugar sus cartas.

Jekiri ha brillado numéricamente ante su exequipo, pero Moustapha Fall, de espaldas en la foto, lo ha superado en los instantes finales. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Jekiri ha brillado numéricamente ante su exequipo, pero Moustapha Fall, de espaldas en la foto, lo ha superado en los instantes finales. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

TD SYSTEMS BASKONIA 86 - ASVEL VILLEURBANNE 88

Ningún equipo francés había ganado en Gasteiz desde 1989. Este jueves el Asevel Villeurbanne, colista de la Euroliga con un balance de 0-3 –con tres partidos por disputar–, ha roto ese mal fario a costa de un TD Systems Baskonia que ha hecho merecimientos para perder, sobre todo porque solo ha espabilado las tres veces en las que se ha visto con 11 puntos de desventaja. Ha vueto a jugar con fuego la escuadra de Dusko Ivanovic, y se ha quemado ante un rival sin excesivo talento, pero serio y con las ideas claras.

Quizá por enfrentarse al colista de la Euroliga o a saber por qué, los gasteiztarras han realizado un arranque gélido, dejándose llevar por la corriente en cuanto el juego y ritmo impuestos por el cuadro francés, que ha tomado la iniciativa de la mano del gigante Moustapha Fall y el veterano Antoine Diot, solo respondido por el ex de Asvel Villeurbanne Jekiri y un agresivo Giedratis. La facilidad anotadora baskonista no ha hallado igual de acierto e intensidad en defensa, dejando a su rival moverse con suma comodidad y muy blandos en todos los emparejamientos. Así las cosas, un Norris Cole muy inspirado ha dejado el final del primer asalto en 20-26, y cierto mosqueo en Dusko Ivanovic, sabedor de que defendiendo así es mucho más difícil ganar ante nadie.

Solo Pierria Henry ha dado muestras de estar enchufado en tareas defensivas, y gracias a sus rápidas manos el Baskonia ha sacado algunas canastas en el segundo cuarto, así como por la verticalidad de Dragic. Sin embargo, los de Ivanovic han intentado sumar el triple a su arsenal ofensivo, pero sin acierto mientras que el Asvel Villeurbanne, sumando más rebotes y gastando sus faltas; siendo, en suma, más intenso que Saski Baskonia, al punto de escaparse 27-38.

Menos mal que en ese momento de alarma los triples baskonistas han empezado a entrar, al tiempo que Jekiri ha sumado un par de buenas jugadas de intimidación. Gracias a ello los gasteiztarras han sumado su primer parcial favorable, un 8-2 que ha llevado al técnico TJ Parker a parar el partido con 35-40 en el luminoso. Del mal, el menor para los gasteiztarras.

La fórmula de tapones y triples ha servido para conseguir que el Baskonia se haya metido del todo en el partido, empatando por obra de Pierria Henry y poniéndose al fin por delante, 42-40, luego de un tiro de media distancia de Jekiri. La racha gasteiztarra ha durado un punto más, un tiro libre de Jekiri, antes de alcanzar el receso con un triple de Antoine Diot para, haciendo justicia a lo visto a lo largo de los 20 primeros minutos, dejar el marcador en empate a 43.

Reacciones a destiempo

Después de haber hecho lo más difícil, encajar un parcial de 0-7 para arrancar el tercer cuarto no es una buena idea ni señal. Moustapha Fall y Kahudi han hecho añicos la defensa gasteiztarra mientras que el Baskonia ha malvivido con una canasta aquí y allá de Pierria Henry, Jekiri o Vildoza, pero sin ninguna continuidad.

Cuando Freeman ha elevado a 11 tantos la renta gala, 49-60, de ha repetido la historia: sendos triples de Dragic e Ilimane Diop han revivido a los gasteiztarras, y de paso a un Alec Peters algo decaído en las últimas semanas, después de un problema en el tobillo. Ante el mal día en ataque de Polonara –tal vez a causa del insomnio tras el reciente nacimiento de su hija Vitoria–, los gasteiztarras han endosado un parcial de 12-2 para arrimarse 61-62. Lástima que entre Bako y Norris Cole Asvel Villeurbanne han abierto el compás para poner el marcador en 61-66 a falta de un cuarto para acabar el encuentro.

Peters y Polonara han despertado para dar un nuevo achuchón al juego baskonista, a falta de la guinda de ponerse por delante de una buena vez. Más que lo ha sido luego de que Dragic haya errado los dos tiros libres de la falta antideportiva que han cometido sobre el escolta esloveno, preludio de dos pérdidas que ha aprovechado Kahudi para sumar un parcial de 0-4 y volver a estirar al colista de la Euroliga 66-72, obligando a un enojado Dusko Ivanovic a llamar al orden a los suyos.

Pero el desaguisado se ha alargado hasta un 66-77, nuevamente 11 puntos de desventaja. Al parecer, la señal para reaccionar de este Baskonia, que ha encontrado en Jekiri, Pierria Henry y Vildoza en la tarea. Enfrente, el Asvel Villeurbanne ha presentado un cierto mal de altura, exceptuando Antoine Diot, aunque con el maltrecho físico del ex de Valencia Basket la remontada era perfectamente factible. Más aún, con un arbitraje casero que le ha permitido al cuadro gasteiztarra «tocar» un poco más a sus rivales.

Y en estas, con el Baskonia arrimado a un solo punto, 81-82, Norris Cole ha encontrado en el gigante Moustapha Fall un salvavidas, sobre todo a causa de los fallos de concepto defensivo de Jekiri, empecinado en ayudar a su base y dejando a Fall solo, que ha podido machacar a placer, dos veces. A falta de 22 segundos, el Asvel Villeurbanne se ha ido 83-86.

Tras el tiempo muerto de Ivanovic de rigor, Vildoza ha anotado el 85-86, dejando 14 segundos en el luminoso. Tiempo muerto de TJ Parker, tras lo cual, los dos entrenadores al ajedrez o al gato y el ratón, el Baskonia ha decidido parar en falta a Kahudi, dejando pasar apenas dos segundos: 85-88.

El cuadro galo ha sabido defender bien el último ataque baskonista, dejando solo dos tiros libres a Vildoza a 2,5 segundos. El argentino ha anotado el primero y lanzado a fallar el segundo, pero el rebote se lo ha quedado Diot, rompiendo así el cero del balance de victorias galo, y del mal fario francés en Gasteiz, ante un Baskonia que ha corrido en pos de un triunfo que no ha merecido, por mucho que lo haya rondado hasta el final.

Saski Baskonia: Vildoza (13), Kurucs (), Giedraitis (6), Polonara (2) y Jekiri (21) –quinteto inicial– Pierria Henry (20), Dragic (12), Peters (3), Youssoupha Fall (2) e Ilimane Diop (7).

Asvel Villeurbanne: Freeman (4), Diot (15), Kahudi (15), Lighty (6) y Moustapha Fall (19) –quinteto inicial– Howard (4), Norris Cole (10), Hayes (4), Noua (5), Lomasz (2) y Bako (4).

Parciales: 20-26, 23-17, 18-23, 25-22.

Reunión sin cambios

En otro orden de cosas, la Euroliga ha organizado este jueves una reunión con los responsables deportivos de once ligas estatales europeas para poner en común problemas y necesidades generadas por la pandemia del coronavirus, aunque, según ha apuntado la organización de la máxima competición continental, no se ha propuesto ningún calendario alternativo.

A la reunión, que se ha celebrado por videoconferencia, han asistido representantes de la ABA, que disputan países de la antigua Yugoslavia, de la BBL alemana, la BSL israelí, la BSL turca, la HEBA griega, la LEGA italiana , la LKL lituana, la LNB francesa, la PBL de Bélgica, la UBL de los países de la antigua Unión Soviética y de la ACB.

Según ha expuesto la Euroliga en su web, el objetivo de esta reunión no era otra que «coordinar la información» con las ligas en las que juegan los equipos que disputan la Euroliga y la Eurocup, con la intención de diseñar «un mejor plan para las próximas semanas y meses, así como mejorar en los procesos y protocolos».

«La Euroliga no ha compartido ningún calendario alternativo ni un sistema de competición alternativo para la temporada 2020/21», subraya el comunicado.

En el transcurso de la reunión, cada una de las ligas representadas ha presentado su situación, las regulaciones a las que tienen que someterse y los partidos que han debido reprogramarse, así como el número de equipos y jugadores afectados por la covid-19.

Además, cada competición doméstica ha podido explicar sus planes a corto plazo, así como las fechas que va a priorizar para esa reprogramación y las restricciones de aforo que tienen.

Según reza el comunicado de la Euroliga, todos han coincidido en que es «de común interés» acabar la temporada y enfocar todas las regulaciones a hacerlo y también en la necesidad de que haya «un entorno de colaboración» entre ellas, pero siempre con la salud como objetivo primordial.