NAIZ

El marcado descenso de los contagios en Nafarroa choca con la tibia mejoría de la CAV

Nafarroa ha experimientado un nuevo descenso del incremento de casos de coronavirus en la jornada del domingo, llegando a los 182. La tasa de positividad baja hasta el 8,2%. En la CAV este porcentaje se sitúa en el 9,8%, tras detectarse 1.178 nuevos casos.

Control de entrada al cementerio de Iruñea el día de Todos los Santos. (Iñigo URIZ | FOKU)
Control de entrada al cementerio de Iruñea el día de Todos los Santos. (Iñigo URIZ | FOKU)

Nuevo descenso de los casos de coronavirus en Nafarroa. El domingo se registraron 182 casos, según los datos ofrecidos por el Instituto de Salud Pública y Laboral navarro.

Según ha informado el Ejecutivo foral, se han realizado 2.231 pruebas PCR y de antígenos, por lo que la tasa de positividad es de 8,15%, donde también se percibe un descenso en esta gráfica respecto a las últimas jornadas. El día previo se situó en el 9,1%.

Se trata de un descenso notable respecto a la jornada del sábado, cuando ya experimentó una notable mejoría de este parámetro, contabilizándose 257 casos. El día anterior, hubo 330. El descenso es más notable si se compara con los 698 casos del 24 de octubre.

La nota negativa es que ayer se registraron cinco nuevos fallecimientos, dos hombres de 81 y 87 años y tres mujeres de 80, 82 y 93 años. El Gobierno también ha notificado otras tres muertes, en la jornada anterior: dos hombres de 86 y 89 años y una mujer de 88 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 768.

En los hospitales  navarros hubo ayer nueve ingresos en planta y otro más en la UCI (una persona que ya estaba ingresada en planta). En total 386 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (una más que ayer), 65 de las cuales se encuentran en la UCI (dos más que ayer) y otras 66 en hospitalización domiciliaria (cuatro menos que ayer). Los demás, 255 pacientes, están en planta.

Por zonas básicas de salud, solo cuatro superan los diez casos, llegando a los once. Se trata de Burlata, Lesaka, Txantrea y Tutera Este. En Corella y Viana se han registrado siete casos y en Lizarra y Tafalla, seis. En el resto de zonas no se han superado los cinco casos.

El 38% de los positivos corresponden a Iruñerria; el 25% al Área de Tutera y el 14% al Área de Lizarra. El resto de positivos (23%) se reparten por otras zonas de Nafarroa.

1.178 casos en la CAV

El Departamento de Salud de Lakua ha informado de 1.178 nuevos casos de covid-19: 69 en Araba, 620 en Bizkaia, 478 en Gipuzkoa y 20 en personas con residencia fuera de la CAV. Son 67 casos menos que el sábado, una ligera reducción que también se da en la tasa de positividad (9,8%).

Sin embargo, la tasa de incidencia acumulada durante 14 días por 100.000 habitantes no ha parado de crecer. En Araba se sitúa en 544,2, en Bizkaia en 704,9 y en Gipuzkoa en 1.073,9.

Este último continúa siendo el herrialde que peores datos registra durante las últimas semanas. Llama la atención la situación de Irun, donde se han registrado 46 casos, y de Azpeitia, que ha pasado en 24 horas de dos a 22 contagios. También han aumentado los casos en Orio, de uno a diez, en Zarautz, de nueve a 20, y en Zumarraga, de diez a 20.

En Bizkaia el mayor aumento se ha dado en Barakaldo y en Getxo. El primero ha pasado de 53 a 95 casos y el segundo de 50 a 90. Estos datos contrastan con los de Bilbo, donde se ha evidenciado una disminución en los contagios, de 192 a 138, la menor cifra de los últimos siete días.

En Araba, Agurain con mayor tasa de incidencia acumulada (679,7), seguido de Laudio (610,5) y Gasteiz (543,9). En la capital alavesa este domingo se detectaron 51 casos, 25 menos que el sábado.

En cuanto a la situación de los hospitales, este domingo 37 personas fueron ingresadas por covid en planta, y en las UCI hay actualmente 130 personas con coronavirus, ocho más que este sábado. En total hay 508 personas ingresadas, diez más que el sábado.

Residencias

En cuanto a la situación en las residencias, la Diputación de Gipuzkoa ha informado de seis casos positivos en los centros de Bermingham (1) y Julian Rezola (3) de Donostia, y Arangoiti de Beasain (2).  En total, hay 178 casos positivos de coronavirus entre las personas usuarias de los centros residenciales.

Seis personas requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 102 están siendo atendidas en los dos centros de referencia para la atención de casos covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa, en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San Jose de Ordizia.

Desde que se dieran los primeros positivos de la segunda ola, el pasado 11 de agosto, 119 personas mayores han superado la enfermedad y 50 han fallecido.

En Araba, se han dado dos nuevos contagios entre los usuarios de las residencias forales, lo que eleva a 38 los positivos de covid entre este colectivo.

Se ha detectado un caso en la residencia Zadorra y otro en la de Ajuria, donde se ha dado un caso entre los trabajadores de atención directa, por lo que se realizará un cribado general al conjunto de usuarios y del personal de este centro.