Amaia U. Lasagabaster

El Eibar cifra en cinco millones el golpe de la pandemia

El club consigue mantener los números en negro pese al descenso de ingresos. La Junta General de Accionistas del próximo 3 de diciembre será telemática y desde la entidad recomiendan que se vote con antelación.

Amaia Gorostiza y Jon Ander Ulazia han comparecido en la nueva sala de prensa de Ipurua. (SD Eibar)
Amaia Gorostiza y Jon Ander Ulazia han comparecido en la nueva sala de prensa de Ipurua. (SD Eibar)

El Eibar convocó hace diez días la Junta General de Accionistas, que se celebrará el tres de diciembre –el dos, en el caso improbable de que hubiera quorum para hacerla en primera convocatiria– de forma exclusivamente telemática. Hoy, Amaia Gorostiza y Jon Ander Ulazia han estrenado la nueva sala de prensa de Ipurua para explicar tanto el procedimiento como el objeto de la votación.

En este caso será el balance de la temporada 19/20 y, como novedad, el Consejo de Administración someterá también a la consideración de los accionistas, por primera vez y de forma voluntaria, los estadios de información no financiera. Se trata de información sobre la política del club, su modelo de negocio, políticas sociales, información fiscal… «Se realiza en base a unos estándares internacionales y se pretende ofrecer una mayor información sobre la actividad del club y su funcionamiento, más allá de lo que suponen las frías cifras de las cuentas anuales», explica Ulazia.

Esas «frías cifras» serán peores de lo habitual este año, aunque la buena salud económica de la entidad, debido tanto a su política de endeudamiento cero como a las grandes cantidades de dinero que ha ingresado por los traspasos de jugadores, le permitirá amortiguar el golpe de la pandemia. Se ha cifrado en una reducción del 10% en los ingresos, lo que equivale a unos cinco millones de euros. Las consecuencias se han repartido entre ejercicios, lo que ha provocado que el beneficio del que acabó el pasado 30 de junio esté claramente por debajo de lo previsto pero también ha permitido que el próximo pueda cerrarse en números negros.

La clave está en los aproximadamente ocho millones de euros por ingresos televisivos correspondientes al tramo de la pasada temporada disputada en julio y que se han incorporado en los ingresos del presupuesto 20/21, que efectivamente comenzó el 1 de julio. El movimiento ha provocado que, por un lado, la cifra de negocios de la 19/20 –el ejercicio que se someterá a votación– sea casi seis millones inferior a lo presupuestado hace un año y el beneficio antes de impuestos se lleve un mordisco de más de siete millones respecto a lo que se previó. Se eleva, aún así, a los 12’6 millones. Una cifra nada desdeñable, consecuencia del mayor ingreso extraordinario en la historia del club, correspondiente a las ventas de Jordán, Peña, Cucurella y Hervías.

Esas diferencias se corresponden a grosso modo con los ingresos por televisión que se contabilizarán en el presupuesto de esta campaña, a la que corresponden por fecha pero no por temporada. Eso permite que la cifra de negocios de la 20/21 ascienda hasta los 58’4 millones. Y que pese a que no se contemple ningún ingreso deportivo –cada vez parece más complicado que pueda haber público en la grada antes del próximo verano– y se hayan reducido al mínimo también otras previsiones de ingresos, se consigue que el resultado previsto sea también positivo. De 5’5 millones, concretamente.

Menos de la mitad del que se consiguió la pasada temporada. Y que, contrariamente a lo habitual, ha «crecido» después de impuestos para pasar de los 12’6 a los 15’1. Ulazia ha explicado que «el secreto está en el origen del beneficio. Nuestro beneficio de la temporada pasada se debe sobre todo a la venta de jugadores, no a la actividad ordinaria del club. Si la procedencia hubieran sido los derechos audiovisuales, patrocinadores…, ingresos ordinarios, el impuesto de sociedades que tendríamos que abonar sería positivo. Pero al estar las fuentes sustentadas en traspasos de futbolistas, fuentes extraordinarias, el club adquiere un compromiso de reinvertir ese dinero en los dos próximos ejercicios, en lo que será básicamente Ciudad Deportiva y adquisición de nuevos futbolistas. Por eso se genera a favor del club y el beneficio es mayor después que antes», explica, para asegurar que «en realidad es anecdótico porque tenemos que realizar esas inversiones a las que nos hemos comprometido con la autoridad tributaria. Por eso lo importante es quedarse con los 12 como beneficio porque ese resto irá a los ejercicios sucesivos».

Ulazia se ha felicitado porque la pandemia haya atrapado al Eibar con una «situación patromonial robusta», lo que le ha permitido hacer frente al «bache económico general» y además «hacer un esfuerzo económico para intentar sostener la cantidad que invertimos en sueldos y salarios de la plantilla deportiva. Dicho de otra manera, el club aprovecha los beneficios de ejercicios anteriores para hacer frente a la caída de ingresos. Sin olvidar que la sostenibilidad del club es lo primero, creemos que la permanencia en Primera es lo que nos asegura seguir con este volumen de cifra de negocios en el futuro».

Los ahorros estaban destinados en buena medida a sufragar la construcción de la Ciudad Deportiva, además de las obras de Ipurua, a la que todavía le quedan algunos remates. Pese a estos ajustes, Amaia Gorostiza descarta que se vayan a ver afectadas. «No va a repercutir en los proyectos. Tenemos una estructura solvente y no va a afectar a los futuros proyectos», ha zanjado.

Tampoco ha especificado la presidenta, tras asegurar que «va a haber recortes. Nos los van a hacer a nosotros y nosotros también los tendremos que hacer», a cuánto llegarán esos recortes y a qué afectarán. «Estamos estudiando para apretarnos el cinturón en muchos temas», se ha limitado a señalar, aunque ya ha aclarado que difícilmente se podrá rascar de contratos que están firmados antes de que el coronavirus apareciera en nuestras vidas.

Información y participación

Presidenta y Consejero Delegado han explicado también los pormenores de la Junta General de accionistas, ante la que el club tiene «dos prioridades: que los accionistas reciban toda la información posible sobre los puntos del orden del día y que tengan todos los medios para que puedan participar».

En lo que respecta a la información, toda ella es accesible a través de la página web del club. Las cuentas, los estados financieros o el orden del día, además de las instrucciones de participación o la tarjeta de voto. Pero, además, todo accionista que quiera plantear dudas o cuestiones, puede hacerlo por escrito vía mail (junta2020@sdeibar.com, 2020batzarra@sdeibar.com) o presencialmente en Ipurua. También habrá un servicio de atención individualizara para resolver dudas sobre los puntos a tratar en la Junta; la cita podrá concertarse por correo electrónico, teléfono o presencialmente. Por otro lado, se han reservado tres fechas (17, 19 y 24 de noviembre) para sesiones de videoconferencias informativas para los acconistas. Y, además, en la propia Junta General, los accionistas tendrán la posibilidad de intervenir telefónicamente. Aunque deberán inscribirse previamente.

En lo que respecta a la emisión del voto, también hay diferentes posibilidades: online de forma anticipada, por correo electrónico y postal, presencialmente en Ipurua, delegando el voto u online en el momento de la Junta. Para votar online de forma anticipada habrá que acceder a la zona privada de accionistas de la web del club entre el 24 y el 29 de noviembre y serán necesarios el DNI electrónico o la tarjeta Izenbe; también para hacerlo por correo electrónico. Por correo postal y presencialmente deberá hacerse con una fotocopia del DNI y la tarjeta que podrá descargarse desde la web. Y todas esas fórmulas podrán utilizarse también para la delegación de voto, que deberá realizarse como máximo hasta el 29 de noviembre.

Quien opte por asistir online a la Junta y ejercer entonces tanto su derecho a preguntar como a votar, deberá inscribirse con anterioridad, un requisito imprescindible. Podrá hacerlo desde el 24 de noviembre hasta las 12.00 del día de la Junta –2 o 3 de diciembre– por las mismas vías: presencialmente en Ipurua, por correo electrónico, por correo postal y en el área provada de accionistas de la web. En cualquier caso, como ya viene sucediendo desde hace años, la Junta podrá seguirse en directo por el canal de Youtube del club.

Aunque el abanico de posibilidades es amplio, desde el Consejo de Administración abogan por la votación anticipada. «Teniendo en cuenta que vamos a poner sesiones informativas suficientes, y si hay que poner más también se pondrán, con anterioridad a la apertura del voto telemático, recomendamos a los accionistas que resuelvan sus dudas en estas sesiones o solicitándolo con anterioridad, tanto por correo como de forma presencial, y que voten de forma anticipada –asegura Ulazia–. Si alguien no va a intervenir en la Junta, la forma más ágil de hacerlo es votar de forma anticipada y poder seguir la Junta por Youtube. Recomenaríamos a los accionistas que solventen sus dudas de forma previa y que también ejerzan su voto con anterioridad y que sigan la Junta a través de Youtube. No obstante, estamos preparados para poder desarrollar la Junta y el que quiera intervenir y votar en el momento de su desarrollo lo puede hacer sin ningún problema previa inscripción», ha recordado.

Desde el club, por último, recuerdan la importancia de que los accionistas tengan actualizados sus datos, cosa que también pueden consultar por diferentes vías. Principalmente el número de teléfono, ya que la validación de los votos emitidos online se realizará a través de un mensaje sms, como sucede habitualmente con operaciones bancarias.