Amaia U. Lasagabaster

El Athletic quiere pasar página tras su primera derrota

Ángel Villacampa recupera a Nekane a Jone Ibáñez para visitar al Real Madrid, ante el que quiere «retomar el camino» que seguía su equipo hasta caer con el Levante.

Valdezate rodeada de rivales en una imagen del choque que enfrentó a las rojiblancas con el Levante. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Valdezate rodeada de rivales en una imagen del choque que enfrentó a las rojiblancas con el Levante. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

El Athletic cierra su maratón de noviembre visitando al Real Madrid (12.00, Teledeporte). Un desplazamiento comprometido, que las rojiblancas afrontan tras haber encajado su primera derrota de la temporada a manos del Levante.

Quieren «pasar página» de inmediato, afirma Ángel Villacampa, y retomar cuanto antes el camino que «hemos ido siguiendo para estar tanto tiempo invictas. Por más que hayamos tenido ese tropiezo, no abandonar esa línea tan buena que teníamos, con el equipo siendo muy competitivo y el rival teniendo que hacer muchas cosas para poder superarnos». En este sentido, reconoce que a su equipo le faltó puntería frente al Levante, pero también dominar más recursos que le habrían permitido, por ejemplo, atacar mejor «a un equipo en bloque bajo. Seguramente tenemos que mejorar esa movilidad por dentro, tenemos que dar más amplitud, progresar y ser más profundas… Y minimizar errores. Nos enfrentamos a un equipo que vivió de dos errores nuestros, hay que evitar esas situaciones».

El Real Madrid es un equipo muy diferente al Levante, no espera atrás y además juega más por fuera, pero ambos coinciden en tener «plantillas de un nivel muy alto». No hay duda de que el club madrileño maneja un talonario con más fondos detrás, lo que le ha permitido fichar a más jugadoras de primer nivel. Pero no tanto como para haberse convertido ya en un equipo top. «Todavía no. Si hablamos de equipos top, hablamos de Wolfsburgo, Chelsea, Olympique o Barcelona. El Real Madrid no está todavía en ese escalón pero sí está creando una base muy sólida para alcanzarlo, reuniendo a jugadoras de muchísimo talento», asegura Villacampa, que en cualquier caso admite que se trata de un rival «con empaque. Seguramente llegará a ese nivel con el tiempo pero ya es un equipo muy a tener en cuenta, que seguramente estará peleando arriba».

Para hacerle frente, hay que «intentar ser más protagonistas. Evitar que corran con sus jugadoras exteriores y para eso tienes que ser muy afresiva, no tienes que dejar que golpeen, que identifiquen a esas jugadoras más importantes. Y sobre todo aprovechar nuestras armas, que también son muchas, con Lucía, Erika, Yulema, Nekane… Tenemos que confiar en lo que tenemos, que es mucho», ha subrayado el entrenador rojiblanco, que efectivamente recupera para la cita a Nekane, de vuelta en la convocatoria junto a Jone Ibáñez.

La Real también quiere ganar, en su caso para dar continuidad al triunfo del miércoles en Logroño. Natalia Arroyo recupera a Bárbara Latorre para recibir al Sporting de Huelva. El Eibar por su parte, “descansará” por segunda jornada consecutiva: al igual que sucediera el jueves, también ha aplazado el partido que debía enfrentarle hoy al Barcelona tras haber detectado tres positivos y 14 contactos directos en su plantilla.

Octava jornada

Hoy
Valencia, 1 - Rayo, 0
Levante - Deportivo, 16.00 (Gol)

Mañana
Real Madrid - Athletic, 12.00 (Teledeporte)
Granadilla - EDF, 12.00 (Gol)
Espanyol - Sevilla, 14.00 (Gol)
Real Sociedad - Sporting de Huelva, 18.15 (Gol)
Atlético de Madrid - Betis, 20.30 (Gol)

Eibar - Barcelona, aplazado
Madrid - Santa Teresa, aplazado