NAIZ
EL AAIÚN

Denuncian decenas de detenciones de saharauis por parte de las fuerzas marroquíes

Activistas saharauis han denunciado que decenas de saharauis han sido detenidos en las últimas horas en operaciones de las fuerzas de seguridad marroquíes coincidiendo con el aumento de la tensión tras la intervención militar marroquí contra las protestas civiles en Guerguerat.

El Frente Polisario ha acusado a Marruecos de romper el alto el fuego. (AFP)
El Frente Polisario ha acusado a Marruecos de romper el alto el fuego. (AFP)

«Comandos especiales allanan casas de saharauis. Decenas de jóvenes han sido arrestados, maltratados y torturados por las fuerzas de ocupación marroquíes en campañas de arresto a gran escala. Marruecos está violando el derecho internacional humanitario. La misión de la ONU prefirió callar», ha publicado la organización de Derechos Humanos Equipe Media.

Además, han dado cuenta de manifestaciones y protestas en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental bajo control marroquí de activistas que han exhibido banderas de la República Arabe Saharaui Democrática y han expresado su apoyo a la decisión del Frente Polisario de dar por roto el alto el fuego vigente desde 1991.

En respuesta, las fuerzas de seguridad han respondido con «contundencia» y han detenido al menos a siete jóvenes, según Equipe Media. La del sábado fue la segunda jornada consecutiva de movilizaciones en El Aaiún.

Por otra parte, la Fundación Nushatta, organización igualmente dedicada a la defensa de los Derechos Humanos con sede en el Sáhara Occidental, ha denunciado los «ataques brutales de las fuerzas de ocupación marroquíes a casas de saharauis».

«Han atacado a dos jóvenes en bicicleta tras los violentos enfrentamientos ocurridos en El Aaiún durante una protesta en apoyo al Ejército Popular de Liberación Saharaui», ha indicado Nushatta.

El viernes Marruecos lanzó una operación militar en la zona de Guerguerat, fronteriza con Mauritania, tras las protestas civiles saharauis y «provocaciones» atribuidas desde Rabat al Frente Polisario.

El Frente Polisario considera esta acción como una violación del alto el fuego de 1991 que da por roto como consecuencia y por ello ha lanzado varios ataques contra puestos militares marroquíes situados a lo largo del muro de separación construido por Marruecos.