Las medidas contra el coronavirus en Nafarroa, como el confinamiento perimetral o la imposibilidad de reunirse en domicilios, se mantienen hasta el 18 de diciembre, según ha avanzado el vicelehendakari Javier Remírez, que ha avanzado, que dependiendo la evolución positiva de la pandemia, podría levantarse el cierre de la hostelería a partir del 26 de noviembre, inicialmente con la reapertura de terrazas.
Concretamente, las medidas que se mantienen hasta el 18 de diciembre, un mes más, son el cierre perimetral del herrialde, la limitación de horario nocturno de 23.00 a las 6.00 y la imposibilidad de celebrar reuniones de más de seis personas en el ámbito público y de limitarlas a los convivientes en el privado.
La orden foral se publicará el miércoles en el Boletín Oficial, pero previamente se enviará a los jueces para que den su visto bueno.
«Vamos bien, pero no se puede bajar la guardia», ha destacado la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha recordado que 58 personas están en la UCI y han fallecido ocho personas en los últimos días, cuatro de ellas ayer.
Junto a ello, Induráin ha destacado que «el compromiso tiene efectos, el sacrificio merece la pena», aunque ha alertado de que «no se puede tropezar dos veces en la misma piedra», en referencia a la desescalada realizada en verano.
La consejera, que ha reconocido que «hemos estado al borde de un confinamiento domiciliario», ha destacado que se va a primar el criterio sanitario y que se va impulsar una Comisión Navarra de Transición para estudiar cómo se aplican el aligeramiento de las medias.
Induráin ha señalado que estamos cerca de fechas en las que se celebran eventos familiares, por lo que ha avanzado que «habrá que ver la fórmula que se puede aplicar». En este caso, ha mencionado que habrá que priorizar las reuniones al aire libre, evitar las masificaciones y cuestiones como compartir platos.
Chivite: «Cenas navideñas, pero no de 30 personas»
En una entrevista en RNE, la lehendakari María Chivite, en relación a las cenas navideñas, ha indicado que «tenemos que ver con qué datos llegamos, es verdad que nuestra idea es poder abrir la mano en el medio plazo, pero desde luego no vamos a tener unas navidades de comidas o cenas con muchas personas».
«Quizás no podamos estar con toda nuestra familia al completo, pero sí que procuraremos abrir la mano en lo que tiene que ver con los no convivientes», ha explicado.
La norma vigente, ampliada hasta el 18 de diciembre, no permite la presencia de no convivientes en un mismo domicilio, ante lo que ha señalado que «procuraremos que eso pueda superarse y que pueda haber más personas, o a lo mejor dos unidades familiares, pero esas cenas de 30 personas no van a ser posibles».