NAIZ

El Gobierno francés cambiará la ley que limita la grabación de policías

El Gobierno francés ha anunciado que dará marcha atrás y cambiará el artículo de la polémica Ley de Seguridad Global que limita la grabación de imágenes de policías, tras la presión de organizaciones de periodistas y las movilizaciones del fin de semana.

 El líder del grupo parlamentaro de LREM, Christpohe Castaner, ha anunciado la marcha atrás del Gobierno. (Anne-Christne POUJOULAT/AFP)
El líder del grupo parlamentaro de LREM, Christpohe Castaner, ha anunciado la marcha atrás del Gobierno. (Anne-Christne POUJOULAT/AFP)

El Gobierno francés propondrá un nuevo texto del artículo de la controvertida nueva Ley de Seguridad Global que preveía la prohibición de tomar imágenes de operaciones policiales ante las protestas suscitadas por la misma.

El líder parlamentario de La República en Marcha (LREM, el partido del presidente Emmanuel Macron), Christophe Castaner, ha anunciado que van a proponer «una nueva escritura completa» del artículo 24 relativo a la libertad de prensa ante la «incomprensión» suscitada no solo entre los periodistas sino entre la población en general.

«Esta misma tarde vamos a volver a ponernos a trabajar», ha asegurado. Castaner ha reconocido que «persisten las dudas» y que la mayoría gubernamental va a proceder a subsanarlas «dado que la incomprensión no cesa de intensificarse».

«Como legisladores, debemos ser los garantes de las libertades y los derechos fundamentales, en primera fila de los cuales, evidentemente, está la libertad de expresión y la libertad de prensa», ha añadido.

El artículo objeto de la polémica estipulaba hasta ahora que las fotos de los agentes en acción con el objetivo de «perjudicar el bienestar físico o mental» de los mismos podrían ser penadas con hasta un año de cárcel y una multa de 45.000 euros. La Asamblea Nacional ya aprobó la ley de seguridad la semana pasada y el texto se encuentra actualmente a debate en el Senado.

Sindicatos de periodistas, asociaciones de editores de prensa y organizaciones de derechos humanos denuncian que supondrá mayores obstáculos para conocer o divulgar posibles abusos policiales.

El anuncio se produce después de que Macron haya reunido este mediodía en el Elíseo al primer ministro, Jean Castex, así como al ministro del Interior, Gérald Darmanin, el de Justicia, Eric Dupond-Moretti, junto a los líderes parlamentarios de los partidos de la mayoría gubernamental –Christophe Castaner, Patrick Mignola (MoDem) y Olivier Becht (Agir)–.

«Queremos que se retire toda la ley»

Pero el secretario general del sindicato de periodistas SNJ-CGT, Emmanuel Vire, duda de que que un nuevo texto pueda ser aprobado en el Senado, donde el Gobierno no tiene la mayoría, que está en manos de la derecha.

Vire ha considerado que el anuncio de hoy «es un símbolo del éxito» de las movilizaciones recientes contra la Ley de Seguridad Global, pero ha recalcado que su organización quiere la eliminación completa del artículo 24 y de otros dos relativos a la vigilancia con drones y cámaras callejeras, sobre los que el Gobierno no prevé cambios.

Parte de la oposición insiste en que el problema va más allá del citado artículo. «Es un primer paso atrás. Pero queremos la retirada de este artículo y de toda la Ley de Seguridad Global», ha subrayado el líder de los diputados comunistas, Fabien Roussel.

Pero el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, ha insistido ante la Asamblea Nacional en que las cámaras de vigilancia callejera se extenderán a todo el Estado a partir del 1 de julio próximo.

Entre las movilizaciones y el electorado de derecha

La presión ciudadana y las manifestaciones del sábado pasado contra esta ley en las principales ciudades del país han hecho ceder al Gobierno de Emmanuel Macron en el artículo 24, pero el presidente intenta seducir también al electorado de derecha, fundamental para una futura reelección, con una normativa dura.

Además, la polémica sobre las grabaciones a policías se intensificó la pasada semana tras divulgarse la brutal paliza que cuatro policías le dieron a un productor musical de raza negra en su estudio, tras haberle seguido para sancionarle por no llevar mascarilla.

Gracias a esas imágenes, que con la nueva ley podrían ser delictivas, las autoridades judiciales imputaron a los cuatro agentes y dos de ellos se encuentran en detención provisional.