NAIZ

El Gobierno navarro autorizará la presencia de público en los eventos deportivos

El Gobierno navarro autorizará el acceso de espectadores a los eventos deportivos en una orden foral que se publicará la próxima semana. Aún no se ha concretado qué máximo de aforo o qué porcentaje se permitirá.

Público en un partido de balonmano en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Público en un partido de balonmano en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El Gobierno de Nafarroa autorizará el acceso de espectadores a los eventos deportivos siempre que se cumplan una serie de requisitos como el distanciamiento personal de un metro y medio, el uso obligatorio de mascarillas, o los protocolos de entradas y salidas a los recintos.

Todavía están sin concretar el porcentaje y máximos de aforos que se permitirá en estos eventos, aspectos sobre los trabajará en los próximos días entre el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN) y Instituto Navarro del Deporte (IND).

El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa ha confirmado al sector deportivo, con el que se ha reunido este miércoles, las medidas de flexibilización de las restricciones que recogerá la nueva orden foral que se publicará la próxima semana.

En la misma reunión se han valorado otras acciones como la ampliación de los horarios de entrenamientos o el uso de las duchas.
 
El Departamento de Salud ha indicado que estas medidas «son un primer paso dentro de las posibles flexibilizaciones para ir recuperando la actividad», pero ha advertido de que «la flexibilización está condicionada a la evolución de los datos de la pandemia» en Nafarroa.

En la reunión han participado, además del ISLPN y el IND, representantes de clubes, federaciones, educadores físico-deportivos, técnicos municipales y gestores de instalaciones.
 
El director general de Salud, Carlos Artundo, ha subrayado que «es muy importante, en esta apertura al público, que cada club y cada responsable de instalación garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad y sanitarias para minimizar el riesgo de contagios».