Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Una mala primera mitad condena a Gipuzkoa Basket en su visita a Murcia (90-73)

Los de Marcelo Nicola han jugado bastante bien después del descanso, con un Mikel Motos muy revitalizador en defensa. Sin embargo, la mala defensa de los 20 primeros minutos han ofrecido un colchón de puntos al cuadro pimentonero que después GBC no ha conseguido enjugar.

Mikel Motos trata de frenar a Frankamp. El escolta donostiarra ha tenido un impacto muy positivo en la defensa de Gipuzkoa Basket. (J. BERNAL / ACB PHOTO)
Mikel Motos trata de frenar a Frankamp. El escolta donostiarra ha tenido un impacto muy positivo en la defensa de Gipuzkoa Basket. (J. BERNAL / ACB PHOTO)

UCAM MURCIA 90 - ACUNSA GIPUZKOA BASKET 73

Acunsa Gipuzkoa Basket sigue sin arrancar, y si tarda 20 minutos en meterse en el partido, como le ha sucedido este miércoles en la pista del UCAM Murcia, más difícil lo tendrá para volver a sumar victorias y abandonar de una vez el farolillo rojo. Los rivales que lo preceden en la clasificación en la Liga ACB no van a seguir fallando eternamente, y a poco que encadenen un par de victorias, a los hombres que dirige Marcelo Nicola les puede acabar sobrando un pedazo demasiado grande de competición.

Era una visita compleja al al Palacio de los Deportes de Murcia para Gipuzkoa Basket, ya que se las ha tenido que ver ante un rival que está inmerso en la pelea por colarse entre los ocho primeros y disputar la Copa. De hecho, el triunfo cosechado por los pimentoneros ya es el séptimo, lo cual eleva al equipo que entrena Sito Alonso a la octava plaza provisional de la Liga ACB, aunque todavía hay mucho desfase en el número de partidos disputados por el resto de los equipos, a cuenta de los aplazamientos.

Sea como fuere, GBC ha tardado en exceso en espabilar, y a pesar de su buena segunda mitad, en la que ha estado cerca incluso de rebajar su desventaja por debajo de la decena, no ha podido competir en ningún momento por el triunfo.

Jugadores como Radoncic o Echenique han empezado a buen nivel, con el 0-2 que ha encestado el pívot colombiano. Pero una vez que el conjunto local se ha colocado en cabeza, ya no ha soltado esa condición de guía del partido.

El primer tirón ha llegado luego de la entrada de DJ Strawberry. Sus puntos y los dos primeros triples que han enchufado los tiradores Frankamp y DiLeo han servido para empezar a elevar la renta, mientras que los de Marcelo Nicola, muy contemplativos en defensa, se han atascado. Tanto es así, que el primer cuarto ha acabado ventilándose con 25-15.

Y por si fuera poco, el segundo cuarto ha resultado casi peor. Sí, es cierto que GBC ha metido 20 puntos, pero es que ha encajado 29, unos guarismos inadmisibles para un equipo que sueña con olvidar su condición de colista de la ACB.

Frankamp ha tenido todas las facilidades para encontrar el aro a golpe de triple, Jordan Davis y Lima han afianzado la labor de los titulares murcianos, mientras que Radovic y Cate han realizado un importante aporte de puntos por parte de los reservas que, en suma, han supuesto una losa demasiado pesada para los donostiarras, que se han ido con un 54-35 al descanso absolutamente ilevantable.

El factor Mikel Motos

La charla de Marcelo Nicola en el vestuario ha tenido buen efecto; menos da una piedra. Tanto es así que tras la primera canasta murciana, lo que ha supuesto la máxima renta del partido en el 56-35, Gipuzkoa Basket ha replicado con un 2-7. Por un lado, un «tres más uno» de un Pere Tomàs atinado, los habituales buenos minutos en ataque de Echenique, máximo anotador del partido con 15 puntos, y sobre todo la entrada de Mikel Motos.

El escolta donostiarra, después de superar una lesión, ha sido un factor muy positivo sobre todo a nivel defensivo. Sobrino de toda una campeona olímpica como Teresa Motos, Mikel ha propiciado un paso adelante en la faceta defensiva donostiarra –llevando al ostracismo a un Johnny Dee definitivamente negado en el tiro– y a partir de ahí los de Marcelo Nicola han apretado al fin a un UCAM Murcia que ha aparentado jugar con el marcador y el tiempo. Jugadores como Jan Span o Radoncic también han puesto de su parte en ese sentido.

El cuadro guipuzcoano ha dispuesto de un par de posesiones para ponerse por debajo de la decena de desventaja, pero no las ha aprovechado, mientras que DiLeo y Frankamp se han encargado de mantener la reacción visitante a raya.

Tras el 73-59 con el que ha terminado el tercer asalto, el cuento se ha terminado. Emmanuel Cate y Radovic se han encargado de cercenar todas las esperanzas donostiarras. La ventaja ha oscilado un poco por encima o por debajo de los 15 puntos, sin que haya habido otro aliciente que ver si Gipuzkoa Basket era capaz de superar su tope de anotación del curso, con 77 puntos, algo que tampoco ha podido ser. Triste consuelo para un equipo que se ha dejado 20 minutos en la gatera cuando no le sobra nada.

Nicola: «Nuestro partido ha sido un blanco y negro»

Marcelo Nicola ha admitido con tono serio que su equipo no ha dado la talla ante el UCAM Murcia y ha señalado que su equipo «se desconectó después de tres minutos» y que «está muy claro lo que tenemos que hacer y es cuestión de hacerlo».

«Hicimos un partido que ha sido un blanco y negro, pues en el primer tiempo el equipo no ha competido excepto en los tres primeros minutos, en los que tuvimos buena actitud. Pero a partir de ahí nos desconectamos», ha dicho, para añadir que «encajando 54 puntos en la primera parte es complicado jugar, aunque en la segunda parte sí provocamos muchos más problemas en el rival y está muy claro lo que tenemos que hacer y es cuestión de hacerlo».

«Veremos quiénes están dispuestos a hacerlo», ha apostillado Nicola, en un mensaje dirigido a sus jugadores.

FICHA DEL PARTIDO:

UCAM Murcia: Davis (10), DiLeo (11), Frankamp (14), Rojas (2) y Lima (5) –quinteto inicial– DJ Strawberry (11), Cate (12), Radovic (12), Bellas (4), Jok (7), Townes y Malmanis.

Gipuzkoa Basket: Faggiano (6), Radoncic (14), Pere Tomàs (14), Echenique (15) y Johnny Dee –quinteto inicial–, Jan Span (12), Okouo (5), Francis (2),  Julen Olaizola (2), Mikel Motos (3) y Xabi Oroz.

Parciales: 25-15, 29-20, 19-24, 17-14.