Pello Guerra

EH Bildu llevará al TAN «el chiringuito» de NA+ para «controlar» la infancia de Iruñea

EH Bildu tiene previsto presentar cuatro recursos ante el Tribunal Administrativo de Nafarroa con el objetivo de parar el expediente del nuevo servicio de infancia de Iruñea creado por NA+.

Abaurrea y Asiron, en una comparecencia ante los medios. (Iñigo URIZ/FOKU)
Abaurrea y Asiron, en una comparecencia ante los medios. (Iñigo URIZ/FOKU)

El portavoz de la coalición soberanista en el Ayuntamiento de Iruñea, Joseba Asiron, junto a los concejales Endika Alonso y Joxe Abaurrea han explicado en una comparecencia ante los medios todas las irregularidades que han detectado en el expediente de Coworkids, el nuevo servicio de infancia puesto en marcha por Enrique Maya «para vengarse de los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria», a los que el alcalde no les ha renovado en sus tareas de atención a ese espectro de la población.

El primero de los recursos que presentará EH Bildu se centra en la contratación de Celia Pinedo como responsable de Coworkids «un nuevo cargo a dedo vinculado a la Universidad de Navarra, sin ningún tipo de experiencia en gestión de Infancia, perteneciente a una fundación, FABRE, cuya ideología podría tildarse de ultra, que ha contratado previamente la difusión de materiales propios con el Ayuntamiento y que no tiene ningún tipo de vínculo con los barrios», ha resumido Asiron.

Tres son los argumentos jurídicos sobre los que se basa este recurso, según ha explicado Joxe Abaurrea: «que el personal eventual solamente puede ocupar cargos directivos para asesoramiento del concejal; que se debería haber creado previamente esta plaza que no existe en la plantilla orgánica; y que el puesto que se crea está reservado por ley a personal funcionario».

El segundo recurso se centra en la contratación de Lourdes Aróstegui, cabeza de lista de Navarra Suma en Mendigorria y exdirigente regional del PP, como pedagoga del equipo de Coworkids. Otra contratación «oscura», según la ha definido Endika Alonso, quien ha detallado que, tras presentase para unas pruebas «sin justificación específica» para licenciados en pedagogía, ha pasado «a ser nombrada directamente para el equipo directivo de Coworkids».

«Se hace esta contratación mediante una vía extraordinaria cuando se debía crear previamente la plaza y determinar con cuál debía hacerse el traslado», ha añadido Joxe Abaurrea para explicar la base jurídica del recurso ante el TAN.

«Estas dos contrataciones a dedo de personas afines al tripartito de derechas realizadas en fraude de Ley supondrán un gasto anual aproximado para el Ayuntamiento de 80.000 euros, casi lo mismo que cuesta uno de los equipos preventivos, que aporta como mínimo tres profesionales y una red de decenas de personas voluntarias», recordaba Asiron. «Eso sí, con ello, NA+ deja el servicio en manos de una estructura piramidal, controlada directamente por la concejala María Caballero», añadía el portavoz de EH Bildu.

Caballero y SEDENA

Otro recurso de EH Bildu se centra en la negativa a ofrecer información sobre este y otros expedientes relacionados por parte del equipo de Maya. En este caso, el quid de la cuestión se encuentra en el papel jugado por la concejala de Asuntos Sociales, María Caballero, en la contratación de SEDENA para la gestión de los campamentos de verano de este año. Una licitación de la que la concejala se apartó a última hora, «quizá porque esa incompatibilidad tiene que ver con una relación familiar muy próxima entre un alto cargo de esa misma empresa y la señora Caballero», ha apuntado Asiron.

La coalición soberanista teme que esa privatización que se produjo con los campamentos de verano pueda llegar a producirse con el nuevo servicio de infancia de Iruñea. Asiron ha recordado que para justificar «su farsa de municipalización», Navarra Suma, «además de los contratos a dedo denunciados», preveía otras 14 contrataciones de Técnicos de Integración Social «profesionales que, en teoría, debían salir de la lista que existía en el Ayuntamiento».

Sin embargo,  NA+ «no ha conseguido el personal requerido, entre otras cosas porque la mayoría de las personas de esa lista se han negado a dar carta de naturaleza a este atropello, y se ha visto obligado, otra vez aprisa y corriendo, a convocar pruebas para confeccionar una nueva lista, lo que implica que todos los profesionales que deberían sustentar Coworkids no estarán contratados a la fecha prevista, el 31 de diciembre, dentro de 20 días». Un procedimiento que podría ser objeto del cuarto recurso ante el TAN, según ha explicado Alonso.

Por lo tanto, «el 1 de enero estaremos en la siguiente situación: no tendremos equipos preventivos porque sus contratos habrán expirado; no tendremos equipo de sustitución porque el proceso de selección para Coworkids no habrá terminado definitivamente y sólo con dos cargos directivos nombrados a dedo que carecen de experiencia y de personal para hacerse cargo del servicio… ¿Y qué pasará entonces? », resumía Asiron.  Una pregunta para la que el portavoz de EH Bildu daba como respuesta que «ya tenemos un precedente: SEDENA», es decir, ante la imposibilidad de ofrecer desde el Ayuntamiento el servicio, se recurriría de nuevo a empresas privadas para acometerlo.

En vista de todo lo detallado, la coalición soberanista considera que «Navarra Suma, en este tema, ha cruzado una línea muy peligrosa. No todo vale para favorecer a los tuyos y menos si de lo que hablamos es de algo tan serio como la atención a la infancia más desprotegida. Esa atención se merece una gestión transparente, responsable e impecable, no un chiringuito de oscuros intereses, un nuevo chiringuito clientelar para el control partidista del servicio municipal de infancia», ha añadido Asiron.

«Por ello solicitamos que se paralice este expediente y ofrecemos toda la documentación y los detalles de nuestra investigación a los medios y a los grupos para que, entre todos y todas, podamos impedir este atropello y la corruptela que esconde», ha concluido.