NAIZ
DONOSTIA

Fallece un trabajador en un accidente laboral en una serrería de Azpeitia

Un trabajador de 58 años ha fallecido este viernes en un accidente laboral registrado en una serrería de Azpeitia, según ha informado el Departamento de Seguridad. Ya son 66 los empleados fallecidos en 2020 en Euskal Herria.

Protesta contra los accidentes laborales, en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Protesta contra los accidentes laborales, en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El accidente se ha registrado a las 15.30 en Errastiola, empresa ubicada en el barrio Nuarbe de Azpeitia, donde, por circunstancias de las que no ha informado Lakua, un empleado ha resultado herido y, pese a los intentos de reanimación de los servicios de emergencias, ha fallecido en el lugar.

El suceso se ha tramitado como un accidente laboral, por lo que se ha avisado al Instituto de Salud y Seguridad Laborales de la CAV, Osalan, que se ha hecho cargo de la investigación.

El sindicato LAB, que ha convocado una concentración frente a la empresa para el martes, ha recordado que ya son 66 los trabajadores muertos en 2020 en Euskal Herria, además de Joaquín Beltrán, que sigue sepultado en el vertedero de Zaldibar 10 meses después del accidente. «Los accidentes laborales no son fruto de la suerte o la casualidad, sino resultado de las relaciones laborales, la precariedad, la regulación laboral y la subcontratación», apunta en una nota.

Frente a ello, el sindicato ha defendio el derecho a «volver de nuestros trabajos sanas y con vida».

Denuncia de los ayuntamientos

Los ayuntamientos de Azpeitia y Errezil han mostrado sus condolencias a los allegados del fallecido y ponen a su disposición la ayuda que sea precisa.

Los dos ayuntamientos reclaman a la empresa y a Osalan que aclaren los motivos por los que se ha producido el accidente mortal. Junto a ello, reclaman a la empresa que se implementen todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

«El de los accidentes laborales es un tema grave. El trabajador de Nuarbe es el número 66 de los que han fallecido este año en accidente laboral en Euskal Herria», destacan los dos ayuntamientos, que llaman a participar en la movilización convocada por la mayoría sindical el martes.