TD Systems Baskonia visita este sábado a las 20.45 la cancha del Coosur Betis sin tiempo para reparar los errores cometidos el jueves en el encuentro de Euroliga ante el Maccabi y con pocas horas para recuperar el resuello de una plantilla que comienza a acumular partidos, y que afronta la decimocuarta jornada de la Liga ACB con la intención de seguir encaramado a los puestos altos de la tabla.
Con la duda de la participación de Luca Vildoza, que continúa con problemas de espalda, todas las miradas viran hacia Pierria Henry, que ha sido capaz de liderar a los baskonistas ante la ausencia del argentino, pero que la falta de un relevo contundente, a cuenta de la irregularidad de Arturs Kurucs, ha descabezado por momentos a un Baskonia que depende mucho del base de Virginia.
Sin embargo, las dos únicas victorias en el casillero de los béticos hacen mirar con optimismo un encuentro que podría devolver a los gasteiztarras las buenas sensaciones, aunque la llegada de Joan Plaza al banquillo verdiblanco ofrece más crédito a los andaluces, que acumulan cuatro derrotas consecutivas, pero que han sido capaces de vencer en su cancha a todo un Valencia Basket.
El exterior dominicano James Feldeine, máximo anotador de su equipo, será el jugador a seguir por los de Dusko Ivanovic que tampoco podrán perder de vista el juego interior formado por el australiano Nick Kay y Yossou Ndoye, que ocupa mucho espacio en la pintura.
El acierto exterior será clave para asegurar el triunfo gasteiztarra ante un rival complicado que basa su juego en el quinteto inicial y que podría tener problemas para estar a la altura en el momento de rotar su banquillo. El 5 de 27 pesó lo suyo frente al Maccabi de Tel Aviv, sobre todo por parte del trío compuesto por Giedraitis, Peters y Zoran Dragic, que sumó un doloroso 0 de 11 desde más allá de los 6,75 metros.
Bilbao Basket sondea hacer fichajes
Mientras, RETAbet Bilbao Basket vela armas para su partido dominical en la cancha de un rival directo como Casademont Zaragoza. Mientras que el plantel bilbaino aguarda la llegada de las 17.00 del domingo, los despachos trabajan a destajo y con poco dinero para buscar recambios por los lesionados Ondrej Balvin y Quentin Serron, cuya ausencia se prevé que durará no menos de seis semanas; es decir, al menos hasta finales de enero.
«Si fuera para dos semanas, esperaríamos, pero son dos bajas muy importantes para nosotros para meses. Rafa —Pueyo, el director deportivo bilbaino− lo está mirando y si hay la posibilidad intentaremos buscar la mejor opción que tengamos», ha admitido Alex Mumbrú en la rueda de prensa previa al partido frente al Casademont Zaragoza.
Mumbrú, sobre el caso de Balvin, ha recordado que el checo «tenía problemas en la espalda» y por ello desde el club no veían «con buenos ojos que fuera a la selección en este momento».
«Su selección le llama, Ondrej cree que es mejor ir y el club no puede poner ningún impedimento. Pero estas cosas pueden pasar también entrenando o jugando», ha reconocido, lamentando que la baja del pívot «nos ha condicionado mucho, sobre todo en el poder de intimidación y en el rebote que teníamos antes».
En el lado positivo, el técnico catalán ha destacado el «paso adelante» que están dando en los últimos partidos tanto Felipe dos Anjos como el recién llegado Regimantas Miniotas, «un jugador inteligente que está cogiendo todo muy rápidamente» a pesar de haber completado «seis entrenamientos contados».
«Felipe hizo un gran partido contra Estudiantes y también en Europa. Es importante porque llevamos desde agosto trabajando con él. No está cometiendo errores que cometía antes y se agradece que esté concentrado y que siga haciendo lo que trabajamos cada día después de los entrenamientos», ha afirmado Mumbrú sobre el interior brasileño.