Buenas opciones para sumar para Real, Athletic y Eibar

Los tres equipos visitan mañana a rivales de la zona baja de la clasificación. La Real se enfrenta al Sevilla (16.15, Gol), el Athletic al Sporting (12.00) y el Eibar al Rayo (12.00)

La Real quiere sumar su tercera victoria de la semana. En la imagen Eizagirre, autora de los tres últimos goles de su equipo, en el último partido ante el Rayo. (Jon Urbe/Foku)
La Real quiere sumar su tercera victoria de la semana. En la imagen Eizagirre, autora de los tres últimos goles de su equipo, en el último partido ante el Rayo. (Jon Urbe/Foku)

La 11ª jornada de Liga trae una buena oportunidad para sumar para los tres equipos vascos. Ninguno de sus compromisos será fácil, aunque sólo sea porque les toca ejercer de visitantes, pero los tres se enfrentan a rivales de la mitad inferior de la clasificación.

El mejor situado es el Sevilla, al que visitará la Real (16.15, Gol), pero parece haber perdido la ola buena. El equipo de Cristian Toro empezó mal y, cuando había empezado a coger el ritmo, se lo cortaron entre un par de aplazamientos y el parón liguero. Y en su vuelta tras éste ha enlazado dos derrotas, una goleada ante el Real Madrid y la que le inflingió el Eibar el pasado miércoles.

La situación de las donostiarras es diametralmente opuesta. Han conseguido cuatro victorias en sus cinco últimos partidos –sólo cayeron ante el Barcelona–, lo que les ha colocado, si no en puestos, sí en puntos europeos. Y no es sólo cuestión de resultados. «El camino está siendo bastante positivo –se felicita Natalia Arroyo– porque el equipo está jugando buenos partidos, está haciendo las cosas cada día mejor, está corrigiendo esas cosas que en un partido no nos han salido del todo redondas, estamos en el camino de seguir entrenando para hacerlo bien. La línea a seguir sigue siendo ésta, seguir sumando implicando a muchas jugadoras. En estos dos partidos recientes miras y han participado muchísimas y todas ellas nos están llevando a tener estos puntos. Ése es un objetivo que teníamos y que nos sitúa en buena disposición de seguir yendo a por ese objetivo ambicioso de estar arriba».

La de mañana es una buena oportunidad para prolongar la dinámica, aunque la entrenadora catalana advierte de que el Sevilla no es una perita en dulce. «Es un equipo agresivo, intenso, fuerte en los duelos y con individualidades peligrosas para darte más de un susto. Jugadoras rápidas por fuera, con mucha calidad por dentro, tienen mucha variedad… Cuando tiene el balón, tiene las ideas muy claras de lo que quiere hacer y cuando no lo tiene, también».

La Real viaja a Sevilla sin Ane Etxezarreta, que ya se perdió el partido del miércoles por la fractura nasal que sufrió ante el Espanyol. También se han quedado en casa Elene, Maddi y Palacios.

Sporting - Athletic

Hasta Andalucía se ha marchado también un Athletic que mira los puestos altos desde una distancia mayor de la que le gustaría. Mañana intentará recortarla ante un Sporting (12.00) con malos números pero en clara progresión tras su mal arranque y especialmente peligroso en su campo.

Ángel Villacampa reconoce que «no estamos acostumbrados ni a las dimensiones ni a la superficie de la Orden» y que el cuadro onubense «ofrece en casa una versión distinta a la de fuera. Juega muy intenso, muy bien a balón parado y es un equipo rápido a la contra. Y además ha recuperado jugadoras que no pudieron empezar la temporada por lesión». Pero cree que «tenemos que adaptarnos» y «ganar los duelos, igualarles en intensidad y estar muy concentradas» porque, tras haber sumado sólo dos puntos en sus cinco últimos partidos, su equipo no puede permitirse más tropiezos.

Al menos el último dejó buen sabor de boca, por la «reacción importante» ante un rival como el Atlético, que llegó a contar con dos goles de ventaja. Villacampa pide a sus jugadoras «jugar con el mismo ritmo e intensidad» que entonces.

Rayo - Eibar

Más cargado, tras su visita al Sevilla del miércoles, pero también más animado tras haberse reencontrado con la victoria llegará el Eibar a Vallecas (12.00). Las azulgranas visitan a un equipo que vive días -más bien meses, e incluso años– complicados fuera del campo y que, con muchas vicisitudes que superar, tampoco acaba de arrancar sobre el terreno de juego. Y que, de hecho, ocupa la penúltima posición de la clasificación, con sólo tres puntos.

Pero Iker Dorronsoro no cree que su rival esté «en horas bajas» y, además, destaca que «los partidos de casa son muy importantes para ellas. Jugaron el miércoles y han reservado jugadoras que creo que jugarán mañana», como Bulatovic o Ana de Teresa, que saltaron en la segunda parte al verde de Zubieta. «Creo que será un partido muy igualado y disputado. El que menos falle tendrá más opciones de llevarse los tres puntos, así que tendremos que estar muy concentradas y ser muy intensas en todas las acciones del partido».

El Eibar, que no conoce la derrota lejos de Unbe –dos victorias y dos empates–, viaja a Vallecas con la baja de «Kuki» Rodríguez, que regresó del Jesús Navas con un esguince.

Goleada del Barcelona
La 11ª jornada, por otro lado, ha comenzado con la enésima goleada del Barcelona. Las culés han derrotado al Valencia (0-7) en el único partido adelantado al sábado y en el que Oshoala ha firmado un hat-trick.

Valencia, 0 - Barcelona, 7
Mañana:
Sporting de Huelva - Athletic, 12.00
Rayo Vallecano - Eibar, 12.00
Atlético de Madrid - Madrid, 12.00
Espanyol - Real Madrid, 12.00
Deportivo - EDF Logrño. 12.00
Santa Teresa - UD Granadilla, 12.00 (Teledeporte)
Sevilla - Real Sociedad, 16.15 (Gol)
Betis - Levante, 18.30 (Gol)