NAIZ

Suben los casos en Hego Euskal Herria, pero la positividad cae por debajo del 5%

Hego Euskal Herria volvió a situarse ayer por encima de los 500 positivos, tras sumar 102 en Nafarroa y 423 en la CAV. Pero en el conjunto de los cuatro territorios se hicieron muchas más pruebas que la víspera, hasta 10.606, lo que da una tasa de positividad de 4,9%.

Personas con mascarilla en la zona de los hospitales de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Personas con mascarilla en la zona de los hospitales de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los datos diarios sobre la expansión de la pandemia del covid-19 son una montaña rusa en la que se entrecruzan las cifras. Ayer se detectaron 525 casos en Hego Euskal Herria, 121 más que la víspera. Pero se hicieron muchas más pruebas que el domingo, por lo que la tasa de positividad se ubicó en el 4,9%, frente al 6% del domingo.

En Nafarroa, los positivos se sitúan de nuevo algo por encima del centenar en Nafarroa, con 102 casos detectados ayer, según los datos finales del Gobierno navarro. La tasa de positividad se ha situado en un 5,8%, después de que se realizaran 1.753 pruebas PCR y de antígenos.

Esa cifra es superior a la detectada en la jornada anterior en la que se notificaron 68 positivos y se informó de cuatro muertes, tres ocurridas el domingo y una en días anteriores.

Los barrios iruindarras de Bigarren Zabalgunea y Donibane, con diez y ocho contagios, respectivamente, se sitúan en cabeza en cuanto al mayor número de positivos contabilizados en las últimas horas.

El repunte de Araba

En la CAV se ha registrado una importante caída en la tasa de positivos, situándose en el 4,8%. En los tres días anteriores había sido del 7,2%, 6,0% y 6,1%. Se hicieron 8.853 test diagnósticos, de los que 423 fueron positivos.

Ello supone casi un centenar más de positivos que la víspera (336), pero cabe tener en cuenta que ayer se realizaron 3.300 pruebas más que el domingo.

Por territorios han sido 95 en Araba, 176 en Bizkaia y 147 en Gipuzkoa, además de 5 en personas con residencia fuera.

Se mantiene la tendencia diferente según cada herrialde, ya que la incidencia acumulada va bajando lentamente en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Araba sigue subiendo, especialmente debido a los datos de Gasteiz, que está en 411 casos por 100.000 habitantes.  

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 38 personas ingresaron en planta en la CAV, y en las UCIs hay actualmente 101 personas, once menos que el día anterior.

En Nafarroa son 21 las que están en UCI, igual que el día anterior. Y se han comunicado tres fallecimientos, dos producidos la víspera y otro reportado de fechas anteriores

Dos fallecidos y 30 positivos en una residencia sacerdotal de Gasteiz

De las tres personas que dieron positivo en coronavirus la semana pasada en la residencia sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundia de Gasteiz, dos han fallecido y una tercera está en la UCI, mientras que ya son 30 los infectados en este centro, la mitad de los residentes.

Fuentes del Obispado de Gasteiz han confirmado que la situación en esta residencia se ha agravado desde que el pasado sábado se informó de tres casos positivos, lo que obligó a confinar todo el centro.

De esos tres contagios, dos han fallecido esta pasada noche, mientras que el otro está en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Txagorritxu con pronostico reservado.

El personal de este centro ha sido enviado a sus domicilios para hacer la cuarentena y no tienen síntomas de importancia. El Obispado ha contratado a otra empresa con el fin de que gestione los servicios de comidas, limpieza y atención a los residentes durante este plazo.

Un muerto en las residencias de Gipuzkoa

En las residencias de Gipuzkoa también se ha registrado un fallecimiento en la última jornada, según ha informado la Diputación. Se trata de un usuario del centro Sanitas Miramon de Donostia. Son ya 108 los fallecidos en las residencias del herrialde en la segunda ola de la pandemia, desde el 11 de agosto.

Además, se han detectado 35 nuevos positivos en la residencia Debagoiena de Aretxabaleta.