NAIZ

Ningún herrialde vasco pasa del 15% de infectados ya por coronavirus

El estudio de seroprevalencia estatal se ha actualizado dando como resultado que la inmunidad de rebaño sigue muy lejos. Nafarroa está a la cabeza en Euskal Herria con 14% de personas infectadas, pero en Gipuzkoa no pasan del 6,2%.

Cribado masivo en Basauri. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Cribado masivo en Basauri. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La inmunidad de rebaño requeriría un 60%, rebajada por los análisis más optimistas a cotas de en torno al 40%. Pues bien, ningún herrialde vasco pasa todavía del 15% pese a las dos olas de covid-19 que nos han golpeado. Lo certifica este martes el estudio actualizado de seroprevalencia realizado por el Instituto Carlos III de Madrid.

El análisis realizado a finales de noviembre apunta a que más o menos se han duplicado los porcentajes apreciados tras la primera ola. Nafarroa es el herrialde vasco más castigado, puesto que se estima que se han infectado el 14,3% de sus habitantes, por encima del 12% de Araba, el 8,4% de Bizkaia y el 6,2% de Gipuzkoa.

La media de la población estatal que se ha contagiado de coronavirus se eleva al 9,9%, casi cinco puntos más que los que se habían contagiado hasta junio, cuando lo había contraído el 5,2%. Puntos como Madrid o Soria pasan del 18%. La media ponderada de Euskal Herria está en torno a ese 10%.

La comparación con la imagen que dejó el tercer estudio (allá por junio) refleja bien cómo el virus ha atacado en Nafarroa en verano y otoño. En aquel mes, al final de la primera ola, apenas un 6,6% de navarras y navarros se había infectado, casi a la par con Araba (6,4%), pero el porcentaje ha saltado ahora al 14,3%.

En realidad, Araba ha sido el único que no se ha duplicado, porque también lo han hecho Bizkaia (del 3,6% al 8,4%) y Gipuzkoa, donde entonces el covid-19 era muy residual (del 2,5% al 6,2%).

Personal sanitario, cuidadoras y limpiadoras

Hay otros dos datos relevantes en el informe. Por un lado, el Instituto Carlos IIII subraya que esta cuarta fase del estudio es mucho más fiable que la anterior porque se estima que ahora se está detectando en torno al 60% de los contagios reales, mientras que en la primera fase apenas se diagnosticaba el 10%.

Junto a ello, se confirma que hay colectivos mucho más infectados que la media, como el personal sanitario (17% frente al 10% estatal), las mujeres que cuidan a personas discapacitadas (16%) o las limpiadoras (14%).