NAIZ

Aprobación inicial del plan que actualiza la ordenación del Primer Ensanche de Iruñea

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruñea ha acordado la aprobación inicial del Plan Especial de Actuación Urbana y Protección del Primer Ensanche, que actualiza la ordenación realizada en 2007 y que recoge las nuevas necesidades de la zona.

El Plan Especial de Actuación Urbana y Protección del Primer Ensanche de Iruñea ha recibido el visto bueno inicial.
El Plan Especial de Actuación Urbana y Protección del Primer Ensanche de Iruñea ha recibido el visto bueno inicial.

El plan especial del Primer Ensanche se someterá a información pública durante un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Nafarroa, informa el Consistorio, que apunta que este acuerdo pone fin a la tercera fase de la elaboración de esta iniciativa con el consiguiente documento tramitable aprobado inicialmente.

Únicamente queda una cuarta fase, vinculada a la recepción y contestación de las alegaciones que se remiten y a la aprobación del PEAUP definitivo tras el correspondiente informe de la Gerencia de Urbanismo.

Su elaboración fue adjudicada a Chocarro y Urmeneta SLP, por un importe de 120.243,75 euros (IVA incluido).

Medidas contempladas

En aspectos de espacio público y movilidad, el plan busca mejorar la conectividad peatonal entre los barrios del entorno y establece cuatro ejes peatonales que coinciden con las calles General Chinchilla, Julián Arteaga, Navas de Tolosa y Padre Moret.

La reurbanización del espacio público se vincula en algunos casos con la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en Navas de Tolosa, Julián Arteaga, Sandoval o la parcela 1151 (privada, en el entorno de las viviendas de los militares).

Un anillo de carril bici rodeando el barrio y una Red de Transporte Público de Altas Prestaciones, vinculada al PMUS de la Mancomunidad de Iruñerria, completan los aspectos de movilidad sostenible.

En él se describen actuaciones en la parcela de la actual Comisaría de la Policía española, previendo, en caso de su traslado, sustituir el edificio existente, por un nuevo edificio residencial con vivienda libre y protegida, o con uso dotacional y en las llamadas ‘viviendas de los militares’, se planifica una ampliación de la edificación con una mejora de las condiciones de habitabilidad, así como en el espacio interior se propone un aparcamiento subterráneo y el consiguiente cambio del entorno urbano.

En la residencia militar San Francisco Javier se permitirá elevar una planta los cuerpos laterales a cambio de la cesión del espacio previa al inmueble para la ampliación de la calle Padre Moret y, por último, se establece una normativa particular para que el Edificio Singular regule sus intervenciones y mantenga su configuración y valores arquitectónicos.

También se recogen actuaciones de rehabilitación energética y otras encaminadas a facilitar la división de las viviendas de gran tamaño en otras más pequeñas para adecuarlas a las actuales necesidades familiares y para darles una salida en el mercado.

El Primer Ensanche cuenta con 16 edificios protegidos, en grados 2 y 3, además de otros elementos de ornato, como el Monumento a Navarro Villoslada, o de elementos naturales, como el magnolio de la calle General Chinchilla 7 o las alineaciones arboladas de Navas de Tolosa. Con el plan se mantiene la actual protección.