NAIZ

La pasada semana 99 muertes en la CAV; Ermua sale de zona roja y entra Aretxabaleta

Los positivos en Hego Euskal Herria han vuelto a subir, de 525 a 675. Pero las pruebas realizadas fueron casi un tercio más, 15.015 ayer frente a las 10.606 de la víspera. Ello hace que la positividad descienda hasta el 4,5%. Un total de 99 personas murió en la CAV la semana pasada y 16 en Nafarroa.

Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)
Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)

Otros 674 casos de covid-19 fueron detectados ayer en Hego Euskal Herria. Se disparó el número de pruebas, hasta las 15.015, lo que supone que la tasa de positividad se ubica en el 4,5%, cuatro dédimas menos que el día anterior.

Nafarroa redujo ayer de nuevo por debajo de los cien casos su cifra de contagios, hasta quedar en 93 según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral. En total, ayer se realizaron 1.850 pruebas, tanto de PCR como antígenos, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 5%.

Estas cifras suponen diez casos menos de coronavirus que los detectados el lunes, cuando además también subió la tasa de positivos al 5,8%.

En el lado negativo, ayer se registró el fallecimiento de una mujer de 83 años y se notificó un deceso de días previos, correspondiente a una mujer de 90 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en el herrialde se sitúa en 931.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, tras el balance de ingresos y altas, 153 personas permanecen ingresadas con y por covic-19 (una más que ayer), 23 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 11 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 119 pacientes, están en planta (igual que ayer).

Los últimos datos ofrecidos por Osasunbidea indican que desde que empezó la pandemia han fallecido por el virus 931 personas y 41.049 se han contagiado.

En cuanto a la incidencia acumulada, de acuerdo con el informe epidemiológico correspondiente a la semana del 7 al 13 de diciembre, se han confirmado 630 casos por PCR o antígeno (95 por 100.000 habitantes), lo que supone una estabilización respecto a la semana anterior y la interrupción de la tendencia descendente.

Entre el 7 y 13 de diciembre se produjeron 51 ingresos hospitalarios, frente a los 44 de la semana anterior. Los ingresos en la UCI atribuibles a covid-19 han pasado de 5 a 4, mientras que las defunciones han descendido de 27 a 16.

El ámbito de transmisión en el domicilio sigue siendo el más frecuente (47%), seguido por los que desconocen el origen de la infección (31%), y la categoría de ‘otros’, que incluye los contactos sociales y familiares no convivientes (19%). El número de casos nuevos ha disminuido en los tres ámbitos. El ámbito escolar se ha asociado con el 1% de los contagios y el laboral con el 4%.

Por zonas, en Iruñerria se acumula el 66% de los casos positivos, en el Área de Tutera, el 12% de los mismos, y en Lizarra, el 4%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas.

Ermua sale, Aretxabaleta entra

Por su parte, en la CAV se hicieron 13.165 test diagnósticos, de los que 582 fueron positivos.

Por territorios fueron 104 en Araba, 231 en Bizkaia, 243 en Gipuzkoa y 4 en personas con residencia fuera.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 58 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 99 personas con covid-19, dos menos que la víspera.

En cuanto a los datos por municipios, Ermua sale de la zona roja, en la que entra Aretxabaleta después de que ayer se detectaran 24 casos.

Según el balance del Departamento de Salud, la pasada semana fallecieron por covid-19 un total de 99 personas en estos tres herrialdes.

Una muerte en las residencias de Bizkaia

Una persona ha muerto en las residencias de Bizkaia en las últimas horas, según ha informado la Diputación, con lo que se elevan a 115 los fallecimientos en los centros para mayores del territorio durante la segunda ola de la pandemia.

Los positivos entre los usuarios han aumentado en los dos últimos días de 101 a 109, mientras que hay 124 trabajadores con positivo confirmado (trece menos que hace dos jornadas) y otros 63 (igual que el domingo) están en aislamiento, pero sin confirmación de covid-19.

Dos fallecimientos en residencias de Gipuzkoa

Dos personas han fallecido en las últimas horas en las residencias de Gipuzkoa, según ha informado la Diputación. Se trata de residentes en los centros Debagoiena (Aretxabaleta) y Hermano Garate (Donostia), que son los que actualmente más casos registran en todo el herrialde, 53 y 28, respectivamente.

Solo se ha registrado un nuevo caso, en Hermano Garate, y son 109 los positivos activos. El total de fallecimientos en la segunda ola asciende a 110. Cinco personas se han curado, con lo que son ya 408.