El País Valencià limita a partir del próximo lunes las reuniones sociales y familiares a un máximo de 6 personas, incluso en las fechas señaladas de Navidad, donde ya no podrán ser diez, y adelanta el toque de queda a las 23.00, con la única excepción del 24 y 31 de diciembre, que empezará a medianoche.
Además, se refuerza el cierre petrimetral del País Valencià fijado hasta el 15 de enero, de manera que solo podrán entrar quienes tengan su domicilio habitual en la región y se suprimen las excepciones que se habían fijado hace doce días para los días señalados de Navidad.
Así lo anunció este jueves por la noche el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la comisión interdepartamental en la que se han acordado las nuevas restricciones, que entrarán en vigor el próximo lunes.
En la misma línea actuará también Catalunya, que restringirá la movilidad diaria al ámbito comarcal salvo visitas a familiares durante las fiestas de Navidad, sin modificar el máximo de 10 comensales en casa, y establecerá franjas horarias en bares y restaurantes para que estén abiertos solo en las horas de las comidas.
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, han explicado en una rueda de prensa telemática estas medidas «quirúrgicas», que suponen «un paso atrás» en el plan de desescalada.
Por su parte, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado una rueda de prensa a las 12.00 desde la Moncloa. Antes, en Catalunya Ràdio, ha pedido actuar de forma «segura y adecuada», de una manera «distinta» a como se hizo por ejemplo el año pasado.
Ha añadido que «ahora no se dan las circunstancias», y tampoco prevé que se den en los próximos meses, para tener que volver a un confinamiento total como el iniciado a mediados de marzo. «Eso sí, si nos encontráramos con situaciones epidemiológicas que requiriesen de un confinamiento, lo haríamos», ha garantizado.
El LABI se reúne para estudiar cambios
En la CAV, a su vez, la comisión técnica para el control de la pandemia se reunirá hoy para analizar los datos de evolución de la covid y determinará si es necesario hacer o no alguna propuesta de modificación de las restricciones vigentes al consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI).
La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, recalcó que son los técnicos los que analizan los datos día a día y los que elevan sus propuestas al consejo asesor del LABI, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, donde se analizan y se adoptan finalmente las decisiones. Añadió que en función de las recomendaciones que se planteen, si las hay, se reunirá con mayor o menor urgencia el LABI.
La OMS aconseja evitar reuniones
La Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido que lo más seguro desde un punto de vista sanitario es no visitar a otros familiares en las fiestas navideñas y quedarse en casa. «Hay una diferencia entre lo que las autoridades te permiten hacer y lo que deberías hacer. Lo más seguro ahora es quedarse en casa», ha recomendado en un comunicado el director de la OMS-Europa, Hans Kluge.
Kluge ha apelado al «espíritu colectivo» mostrado durante la pandemia de coronavirus para sobrellevar los posibles impactos en la salud mental, producto de las restricciones y confinamientos decretados estos meses que puede agravarse con la llegada de la Navidad.