Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El desacierto condena a la Real a la segunda derrota en cuatro días ante el Levante (2-1)

El equipo blanquiazul, a pesar de las nueve bajas y las rotaciones, ha sido mejor que su rival y ha tenido ocasiones suficientes para sumar la victoria, pero le ha faltado acierto. Solo ha marcado en una falta de Isak y el Levante ha remontado con goles de Roger y De Frutos, el 2-1 en el minuto 87.

Los jugadores realistas celebran el gol de falta de Isak que rompía su mala racha. (AGENCIA LOF)
Los jugadores realistas celebran el gol de falta de Isak que rompía su mala racha. (AGENCIA LOF)

La Real ha perdido ante el Levante su segundo partido en cuatro días después de nueve jornadas sin perder en la Liga con seis victorias seguidas y tres empates. A pesar de las bajas, ha sido mejor que el Levante y ha tenido ocasiones suficientes para ganar, pero la falta de acierto en el remate y dos errores en los goles azulgranas le han condenado a una dolorosa derrota.

El equipo blanquiazul acusa en los últimos metros las bajas de sus mejores jugadores, David Silva y Mikel Oyarzabal, sin los que no conoce la victoria. Sin ellos, su buen nivel defensivo le permitía sumar empates porque nunca había encajado más de un gol en toda la temporada, pero esta semana no ha estado acertado en defensa. Si ante el Barcelona concedió demasiadas ocasiones claras y encajó dos goles, al Levante le ha permitido marcarlos con muy pocas opciones de ataque por errores importantes.

La Real ha notado también las bajas a la hora de dar oxígeno a su equipo. Joseba Zaldua se ha sumado a la lista por molestias en el aductor derecho, la novena por lesión.

Imanol además ha introducido rotaciones y ha presentado una alineación con cinco variaciones con respecto a la del martes del Camp Nou y con un cambio de sistema al jugar con un 4-4-2. Han comenzado el partido Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Sagnan, Aihen; Merquelanz, Guevara, Merino, Barrenetxea; Portu e Isak.

La Real ha comenzado muy bien con el control de la posesión y del partido y, tras un remate de Merquelanz a las manos de Aitor Fernández, se ha adelantado con una falta directa lanzada por Isak en el minuto 22 que ha golpeado en Vukcevic y ha entrado. El pivote del Levante no ha saltado como deben hacerlo los jugadores de la barrera para dificultar la tarea al lanzador y su desvío ha dejado vendido a su portero.

El empate, clave

La pena para la Real ha sido que seis minutos después el Levante ha empatado en una acción en la que Remiro ha estado mal al iniciar el juego por el centro hacia Isak sin tener una opción clara de pase y al despejar el balón al centro en su parada a un primer remate de Dani Gómez. El delantero del Levante se ha encontrado con el balón en una posición clara y no lo ha desaprovechado.

A partir de ahí el partido se ha equilibrado en el juego sin que ninguno de los dos equipos creara más ocasiones de gol antes del descanso que un cabezazo de Isak fuera.

El segundo tiempo ha comenzado con un disparo de Zubeldia que no ha encontrado portería y con una buena parada de Remiro a disparo de Morales en una jugada similar a la del empate tras un robo por el centro.

Imanol ha recuperado en la última media hora a jugadores titulares con la entrada de Zubimendi y Le Normand en el minuto 62 por Guevara y Sagnan. Tras los cambios la Real ha mejorado y Merquelanz ha fallado una clara ocasión tras una buena jugada entre Isak y Barrenetxea, Zubeldia ha puesto en aprietos a Aitor Fernández y el sueco ha marcado un gol anulado por fuera de juego.

En el minuto 79 Monreal ha entrado en el centro del campo en lugar de Barrenetxea y Willian José por Portu para acabar el partido con Isak y la Real ha tenido otra buena opción de Zubeldia. Pero cuando se veía más cerca la victoria y el empate parecía escaso ha llegado otra jugada mal defendida por la Real. Melero sin oposición ha pasado a De Frutos, al que Gorosabel no ha cerrado, y ha marcado el gol de la victoria del Levante.

Imanol ha dado entrada en el minuto 91 a Bautista por un tocado Gorosabel y la Real ha tenido una última ocasión de Merino, pero ha disparado alto en lo que viene a ser una norma en un equipo que remata mucho, ante el Levante quince veces, pero solo cinco hacia la portería con un gol. La Real necesita una media de más de quince remates para marcar un gol y así es muy difícil ganar.

Las estadísticas del partido se pueden consuktar en la página especial de NAIZ.