El Alavés ha salido de Vigo de vacío y con la posible gravedad de la lesión de Rodrigo Ely, que se ha retirado en la primera mitad tras una acción fortuita con Brais Méndez en la que se ha dañado la rodilla.
Estos infortunios han llegado ante un Celta que ha sumado, con dos goles de Brais Méndez, su cuarta victoria consecutiva en Primera. Se trata de una racha que acerca a la zona europea al equipo de Eduardo 'Chacho' Coudet, que ha controlado el partido con comodidad, especialmente durante la primera parte.
Y eso que el Alavés ha salido desafiante, con presión alta para ahogar a su rival, algo que le ha permitido tener dos ocasiones de gol en apenas seis minutos. La primera ha llegado tras un grave error en la salida del balón del central mexicano Araujo, que ha dejado solo a Joselu ante Rubén, aunque su disparo se ha estrellado en el cuerpo de Tapia. Poco después, en un saque de esquina, Ely ha probado al portero gallego con un remate de cabeza.
El Celta ha reaccionado después de esos dos avisos y, casi mediada la primera mitad, ha marcado un gol en su primera aproximación con peligro: Tapia ha abierto la pelota hacia la banda izquierda a Olaza, que ha centrado y Brais Méndez ha superado a Pacheco con un cabezazo.
Este gol ha estimulado el plan del Celta, que ha controlado con comodidad el partido a través de la posesión de la pelota. Eso sí, no ha habido grandes ocasiones en el último cuarto de hora antes del descanso, más allá de un centro peligroso de Brais Méndez que ha despejado Pacheco, un remate de Nolito que ha interceptado Duarte o un contragolpe que Nolito no ha coronado ante el portero.
A falta de pocos minutos para el final se ha producido la lesión de Rodrigo Ely tras una acción fortuita con Brais Méndez en la que se ha dañado la rodilla.
Momento en el que Rodrigo Ely se lesiona en su rodilla. (AGENCIA LOF)
Una segunda parte más abierta
El partido se ha abierto durante los primeros minutos del segundo tiempo. Con espacios, Brais Méndez se ha plantado ante Pacheco, aunque ha cerrado el contragolpe con un mal tiro. El Alavés se ha refugiado en las pelotas colgadas al área, acciones a balón parado, como un cabezazo de Joselu en un saque de esquina que ha sacado Rubén con un paradón, o en centros laterales, como uno que ha rematado alto Battaglia, que regresaba tras cumplir su sanción.
El ritmo ha bajado, aunque el Alavés ha pasado a tener la pelota, lo que ha obligado al Celta a retrasar varios metros sus líneas. El equipo gasteiztarra ha apretado y se ha acercado al área celeste. Pero sin hacer daño. Simplemente, tras una buena acción por la banda izquierda, Jota ha sacado un potente tiro que oportunamente ha despejado Araujo.
El Celta ha aguantado sin grandes desequilibrios, a la espera de aprovechar en algún momento los espacios que el Alavés iba dejando en su estructura defensiva. Con la zaga visitante adelantada, Tapia ha mandado un envío largo a Aspas, que ha regateado a Lejeune pero ha errado ante Pacheco.
Minutos más tarde, el equipo de Coudet ha tenido más pegada para sentenciar, una acción dibujada con compás que ha pasado por Tapia, Olaza, Aspas y Brais Méndez, que ha marcado al recibir solo el pase de su compañero, un gol que alarga el gran momento de forma del Celta, lanzado hacia la zona alta de la clasificación desde la llegada de Eduardo Coudet, mientras que el Alavés ve de reojo los puestos peligrosos de la tabla. Tiene el descenso a solo un punto.
En apenas tres días, el Glorioso tendrá la opción de resarcirse en la visita del Eibar a Mendizorrotza.
La estadísticas del partido se pueden consultar en la página especial de NAIZ.