Ane  Urkiri
Kirol burua / jefa de deportes

A la espera de Laguardia y sin tiempo a reaccionar, Machín tendrá que innovar la zaga

El Deportivo Alavés ha perdido sus dos últimos compromisos ante dos de sus rivales directos. Sendas derrotas han tenido consecuencias más negativas pues ha perdido a dos centrales importantes como Laguardia y Ely; este último sufre una rotura en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.

Lejeune trata de zafarse de Pere Milla, delantero del Elche, ante la mirada de Ely. (Raul BOGAJO / FOKU)
Lejeune trata de zafarse de Pere Milla, delantero del Elche, ante la mirada de Ely. (Raul BOGAJO / FOKU)

Eibar es el próximo rival del Deportivo Alavés y casi sin tiempo para asumir una nueva derrota en el feudo del Celta, puede que Pablo Machín tenga que reformular la línea defensiva pues aunque Laguardia se ha incorporado al trabajo este lunes no está confirmado su titularidad y, para más inri, ahora tiene que asumir la baja de Rodrigo Ely que, según las pruebas realizadas este mismo lunes, sufre una rotura el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda por lo que será baja lo que resta de temporada.

El Glorioso, tras dos derrotas consecutivas, vuelve a estar en el borde del abismo después de que cogiera aire al encadenar seis jornadas consecutivas sin perder (10 puntos de 18), con victorias importantes como la de Valdebebas o con empates de gran trascendencia frente al Barcelona o a la Real Sociedad.

En dos jornadas, ha pasado de ocupar la decimosegunda plaza a ser el último equipo por encima de la permanencia, empatado a puntos con el Valladolid al que le ganó hace ocho jornadas (0-2), y con solo tres puntos más que el farolillo rojo de la clasificación, Osasuna (11).

Tras la victoria de gran calibre obtenida frente al Real Madrid parecía que las piezas empezaban a engrasar. La línea defensiva volvía a demostrar su solidez con la que se le identifica en la máxima categoría; no obstante, esa línea defensiva así como el centro de campo de contención dejó mucho que desear frente al Huesca que consiguió su primera victoria de la temporada ante un irreconocible Alavés.

Tampoco se le reconoció este pasado domingo, cuando cayó por 2-0 frente al Celta, que va de menos a más desde la llegada de Coudet con el que ha sumado cuatro victorias ligueras en los últimos cinco encuentros que le ha llevado a colocarse de mita de la tabla para arriba (actualmente, es el octavo clasificado).

Pareja inédita en la defensa de cuatro

Machín estrenó la pareja de centrales Lejeune-Ely en una línea defensiva de cuatro defensores; antes, el francés y el italo-brasileño habían coincidido en el verde pero formando un eje de la zaga de tres centrales y dos carrileros (ante Elche, por ejemplo).  

Ely, que había ocupado el puesto de Lejeune (cumplía su primer ciclo de amonestaciones) en la derrota frente al Huesca, este domingo le tocó suplir a Laguardia antes de que se marchase lesionado en el minuto cuarenta por unas dolencias en la rodilla que en un primer momento ya hacían presagiar lo peor y los resultados han confirmado la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, por lo que Machín pierde a su tercer central. 

Casualidad o no, con la línea defensiva conformada por Ximo Navarro en el lateral izquierdo, Laguardia y Lejeune de centrales, y Duarte en el flanco derecho, había conseguido ganar en Valdebebas y en Pucela, así como empates ante el Barcelona, Valencia y Real Sociedad, que le permitió alargar la buena racha.

La baja de Laguardia no parece de larga duración, pues según el parte médico que ofreció el club albiazul sufre «una lesión muscular de bajo grado» que afecta «al vesto externo de su pierna externa». No obstante, se desconoce si llegará a tiempo para el encuentro frente al Eibar (miércoles a las 22.00). Si no es así, Machín tendrá que configurar su línea defensiva.

Sea como fuere, las lesiones están mermando la trayectoria del Deportivo Alavés. Según un estudio realizado por el programa radiofónico "El Partidazo de la Cope", a estas alturas de la temporada, el Glorioso ha sufrido casi el doble de lesiones que el curso anterior. En total, han caído 11 jugadores por unas razones u otras, 9 de ellas por problemas musculares.