El año 2020 termina con viaje para Real, Athletic y Eibar

Las donostiarras visitan este martes al Atlético de Madrid (18.00), el equipo que les precede en la clasificación. El Athletic necesita acabar con su mala racha en Logroño (11.00). El Eibar viaja reanimado a Valencia (16.00).

El Athletic necesita reencontrarse con la victoria en Logroño. En la imagen, Moraza durante el choque copero de las rojiblancas en Las Gaunas. (Athletic Club)
El Athletic necesita reencontrarse con la victoria en Logroño. En la imagen, Moraza durante el choque copero de las rojiblancas en Las Gaunas. (Athletic Club)

Este martes se disputa la 13ª jornada de Liga en Primera femenina, última del año, que lleva a los tres equipos vascos a coger el autobús.

El último partido de la jornada es, sobre el papel, también el más interesante. Siempre en línea positiva pero ralentizando su marcha tras haber empatado los dos últimos encuentros, la Real visita al Atlético de Madrid (18.00, Gol). Precisamente el equipo que le precede en la clasificación, con sólo un punto más, y que se adivina con la moral por las nubes tras haber sellado su clasificación a octavos de final de la Champions League y haberse impuesto en su primer derbi ante el Real Madrid en apenas cinco días.

Las donostiarras viajan sin Etxezarreta, recuperándose todavía de su fractura nasal, Mariasun Quiñones que ya se perdió el último partido por un golpe que recibió en Sevilla, y Amaiur, que se dañó el tobillo frente al Valencia. Mirari entra en la lista por primera vez esta temporada.

Natalia Arroyo admite que el partido será muy complicado pero también asegura que es de los que ilusiona especialmente porque los encuentros «con los mejores sirven para medir cuánto de cerca estás de ellas, si tenemos el nivel al que aspiramos». En cualquier caso, recuerda que el resultado no será definitivo, «pase lo que pase», con seis meses más de competición por delante.

Sin margen

No está tan claro en el caso del Athletic, teniendo en cuenta que, consumido un tercio del campeonato, está anclado al centro de la clasificación, a una distancia considerable de los equipos que pelean por los billetes europeos. El problema es que una victoria –que las rojiblancas persiguen sin suerte desde que se impusieran al Madrid CFF el pasado cinco de noviembre– no será definitiva pero un nuevo tropiezo sí puede serlo para un equipo más cerca del descenso que de Europa y que quedaría definitivamente descolgado de esa pelea, si es que no lo está ya.

Logicamente, en Lezama no quieren verlo así, aunque asumen que resulta imprescindible convertir la visita al EDF Logroño (11.00) en «un punto de inflexión». En el marcador porque, puntualiza Ángel Villacampa, «en cuanto a la actitud y al trabajo no hay nada que reprochar». Pero los resultados no llegan. El técnico asegura que «nunca hemos vivido nada así» pero también que «todas las jugadoras y el cuerpo técnico sabemos que estamos capacitadas para lograrlo. El equipo está tranquilo y con confianza de conseguir los tres puntos».

21 jugadoras –sin las lesionadas Azkona y Erika y con las filiales Nevado y Monente– viajan para enfrentarse al EDF, verdugo copero de las rojiblancas, que llega a la cita en puestos de descenso pero algo más tranquilo tras haberse impuesto al Betis, al que ha cedido el farolillo rojo.

Una incógnita

También Iker Dorronsoro se lleva 21 futbolistas para enfrentarse al Valencia (16.00), en un partido que es toda una incógnita. Sobre el papel, las locales son favoritas pero la trayectoria de los dos equipos complica mucho las quinielas.

Además del empujón anímico que le supuso al Eibar imponerse el domingo a un rival directo como el Santa Teresa en una jornada en la que habían sumado muchos de sus perseguidores, el equipo azulgrana llega a la cita con el aval de su buen rendimiento lejos de Unbe. De sus cinco desplazamientos sólo ha caído en uno, precisamente el último en Vallecas, y ha sumado ocho puntos, más de la mitad de los que tiene en los otros cuatro.

Este martes visita a un Valencia caracterizado por la irregularidad, tan capaz de empatar en un buen partido en Zubieta y como de caer ante el farolillo rojo, lo que de hecho le tiene por detrás del Eibar en la clasificación, aunque empatado a puntos con las armeras. La oportunidad para alejarse del descenso es magnífica porque de los siete rivales que tienen por detrás en la tabla, cuatro se enfrentarán en duelos directos y otros dos se las ven con Barcelona y Real Madrid.

13ª jornada

EDF Logroño - Athletic, 11.00
Levante - Madrid, 12.30
Deportivo - Barcelona, 14.00 (LaLiga SportsTV)
Santa Teresa - Rayo Vallecano, 15.00 (TDP)
Sporting de Huelva - Real Madrid, 15.30
Valencia - Eibar, 16.00
Sevilla - UD Granadilla, 16.00 (Gol)
Espanyol - Betis, 16.30
Atlético de Madrid - Real Sociedad, 18.00 (Gol)