NAIZ

El Museo de Bellas Artes seguirá abierto durante las obras de ampliación

El Museo de Bellas Artes de Bilbo permanecerá abierto durante los 21 meses que duren las obras de ampliación, que comenzarán en setiembre de 2021, y condensará su actividad expositiva en el edificio antiguo.

El proyecto de ampliación del Museo de Bellas artes elaborado por el arquitecto Norman Foster. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
El proyecto de ampliación del Museo de Bellas artes elaborado por el arquitecto Norman Foster. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbo comenzarán en setiembre de 2021, se prolongarán durante 21 meses y permitirán su expansión en más de 5.000 metros cuadrados. El anuncio se ha realizado tras la reunión este lunes del Patronato de la Fundación del Museo.

El encuentro se ha celebrado de forma presencial y telemática, con la asistencia del portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y del alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y en él el Patronato ha respaldado el programa de ampliación diseñado por Norman Foster y Luis Mª Uriarte.

Tras la aprobación del Plan especial por parte del Ayuntamiento de Bilbao y la presentación del Proyecto básico, arranca ahora el trámite final de redacción y licitación del proyecto de ejecución de la obra, que comenzará en el edificio moderno a partir de setiembre de 2021.

El proyecto va a permitir una significativa expansión del museo en más de 5.000 metros cuadrados y casi durante todo el tiempo que duren las obras la actividad se condensará la actividad museística en una parte del edifico antiguo del museo –el menos afectado por las obras–, al que se podrá acceder desde su entrada original, donde se habilitará una rampa provisional para facilitar la accesibilidad.

La ampliación supondrá una inversión de 25 millones de euros que será amortizado con las aportaciones del Ayuntamiento, la Diputación Foral y el Ejecutivo de Lakua.

El carácter emblemático del proyecto, la conservación de las arquitecturas existentes y del entorno natural y la búsqueda de la mayor eficiencia energética son valores principales del diseño, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El proyecto convierte, además, el espacio del ‘Monumento a Arriaga’ de Francisco Durrio en una nueva galería pública de esculturas con acceso desde las entradas de las plazas Euskadi y Chillida.

En la reunión de hoy, también se ha decidido mantener el modelo de financiación de las obras previsto en el Plan estratégico del museo, que consistirá en la formalización de un préstamo a largo plazo suscrito por la Fundación y estimado en 25 millones de euros, que será amortizado con las aportaciones de las tres instituciones fundadoras: Ayuntamiento, Diputación y Lakua.

Balance de 2020

En la reunión se ha hecho balance de este año 2020, en plena pandemia del coronavirus, y el Patronato ha destacado el «esfuerzo» realizado por mantener el museo abierto, tras el cierre entre el 15 de marzo y el 1 de junio, y también «el importante logro» que ha supuesto desarrollar la mayor parte del programa de actividades previsto.

El ejercicio se cierra con la asistencia de 82.222 visitantes, lo que, en términos comparativos, es un 34% del público del año anterior. Por su parte, las actividades externas del museo, como las exposiciones ‘Arte para Tocar’ y ‘BBK Artearen Ibilbidea’ han beneficiado, respectivamente, a 1.025 estudiantes y a más de 30.000 visitantes de 27 municipios vascos. Otro indicador anual relevante es el aumento significativo de los usuarios de las redes sociales del museo, que ya reúnen a más de 115.000 seguidores.

En términos económicos, las circunstancias especiales de este año arrojan una pérdida de un 11% de los ingresos propios (1.155.000 euros), compensada con medidas de contención del gasto.

A cambio, un indicador muy positivo ha sido el mantenimiento de las aportaciones de los patronos del museo, incluidos los fundadores, así como la positiva respuesta a la campaña de captación de Amigos del Museo desarrollada este año, que se ha saldado con la incorporación de cerca de 500 nuevos miembros, lo que significa un incremento del 10% que permite alcanzar los 4.331 amigos.

Los ingresos procedentes de las cuotas de Amigos se destinarán a la adquisición de obras de arte que se presentarán a principios del próximo año, junto con el resto de las adquiridas y donadas a la institución a lo largo del ejercicio.