Ramón Sola

El personal sanitario será vacunado en la CAV tras las residencias

La consejera Sagardui ha avanzado este lunes que el personal sanitario será vacunado de modo prioritario en la CAV después de los residentes y personal de residencias que ya han comenzado. Este martes se espera la llegada de 16.000 dosis más.

Personal de residencias ya se está vacunando. (Gorka RUBIO | FOKU)
Personal de residencias ya se está vacunando. (Gorka RUBIO | FOKU)

La consejera de Salud de la CAV, Gotzone Sagardui; el hasta ahora viceconsejero, Iñaki Berraondo; y la directora de Adicciones y Salud Pública, Itziar Larizgoiti, han comparecido este lunes tras la jornada de inicio de la vacunación, «que marca un antes y un después». Han avanzado que tras las personas residentes y personal de residencia que ya han comenzado a ser inyectadas, la prioridad será para el personal sanitario.

Ha hecho una diferenciación aquí: primero se vacunará a «personal sanitario de primera línea» y más tarde «al resto de personal sanitario». Sagardui ha dicho que cuentan con un calendario, pero que prefiere no desvelarlo a la espera de confirmaciones desde Madrid.

¿Cuándo será esto? Según ha explicado Sagardui, entre plazas de residencias y personal de las mismas pueden contarse más de 30.000 personas en la CAV. «Pero dependerá de cuándo vayamos recibiendo las dosis», ha apuntado la consejera. La previsión es que cada semana lleguen 16.000, pero la mitad de ellas sería guardadas para la segunda dosis (cada vacuna de Pfizer se compone de dos dosis, que se inyectan con un intervalo de tres semanas).

Por tanto, se puede calcular que si no hubieran imprevistos en dos semanas todas las personas de residencias habrían recibido ya la primera dosis y quizás podría empezarse ya a vacunar al resto mientras a estas se les ponía la segunda inyección. Pero la consejera ha eludido precisarla.

16.000 nuevas dosis llegarán este martes y serán almacenadas en Bexen Medical, de Hernani, «una de las únicas con capacidad para almacenar a esa temperatura en todo el Estado. Una vez más queda de manifiesto el ecosistema relacionado con la salud sólido que tenemos en Euskadi». Esta partida debía haber llegado hoy lunes, pero se ha retrasado un día en todo el Estado.

Sobre la jornada del domingo, Sagardui ha considerado que «fue bien, nos sirvió para valorar la técnica. La conclusión fue que Osakidetza cuenta con excelentes profesionales y procesos. Un centenar de personas han recibido la formación específica que esta vacunación requiere y se irá incorporando más gente», ha apostillado tras las quejas del sindicato de enfermería Satse.

El viceconsejero Berraondo se despide

La comparecencia ha sido utilizada también por Sagardui para dar a conocer que Iñaki Berraondo no continúa en el cargo de viceconsejero. «Me voy porque ayer cumplí 65 años y me ha llegado el momento. Es momento de pasar a segunda línea y dejar a otras personas», ha dicho Berraondo, sentado a su lado.

Ha explicado que llevaba ocho años acudiendo a diario de Donostia y Gasteiz y que da por finalizada su labor, aunque no se jubilará a tenor de lo que ha dicho, porque «seguirá en el equipo».

Sagardui ha insistido en dar normalidad al relevo (no se ha concretado sucesor), aunque se produce apenas una semana después de que también acabara su labor el coordinador de Osakidetza-Departamento de Salud para la pandemia, Ignacio Garitano. Este cargo está igualmente vacante.