NAIZ

Comerciantes de Arrotxapea denuncian que el Ayuntamiento no apoya a las tiendas de barrio

Los comerciantes y hosteleros de Arrotxapea están muy molestos con el Ayuntamiento de Iruñea, al que acusan de poner trabas a las tiendas de barrio mientras beneficia la instalación de grandes centros comerciales.

Integrantes de La Asociación de Comercio y Hostelería La Rotxa que han comparecido hoy. (NAIZ)
Integrantes de La Asociación de Comercio y Hostelería La Rotxa que han comparecido hoy. (NAIZ)

La Asociación de Comercio y Hostelería La Rotxa ha denunciado «el maltrato generalizado y constante que se está dando a nuestro barrio desde el actual gestor del Ayuntamiento de Pamplona», además de criticar el "continuado retraso" en la convocatoria de la Mesa de Comercio. En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en Arrotxapea, representantes de la asocación han censurado los problemas a los que tiene que hacer frente el comercio de los barrios de Iruñea.

«En el año 2019 el Ayuntamiento de Pamplona y el área de comercio desperdició 50.000 euros para la colocación de elementos de señalización del comercio de proximidad. La Rotxapea fue uno de los lugares elegidos para colocar esa señalética, elemento y presupuesto que desapareció sin más explicación», ha explicado el presidente de la asociación, Fermín Damborena.

Otra crítica realizada al Ayuntamiento de Iruñea por los comerciantes de Arrotxapea ha sido la de la implantación de la zona azul en el barrio, que ˜se realizó de forma unilateral y sin ningún tipo de información. Se anunció la presencia de Enrique Maya el 13 de enero del 2020 y un año después continuamos esperándole. Tras una reunión con Ana Elizande y Silvia Azpilicueta con diferentes asociaciones, incluida la nuestra, dos semanas después comenzaron el pintado de la zona azul sin hacer caso a nuestras propuestas, ni siguiera avisarnos del inicio del pintado. Actualmente, tenemos plazas muy estrechas que incumplen la normativa y el aparcamiento de Corralillos y Anelier en un estado pésimo».

Junto a ello, también han rechazado la campaña de fomento del comercio local en Navidad impulsada por el Ayuntamiento. «Todo el comercio de Pamplona-Iruña sabe esto. Entregar el material de la campaña de Navidad el 23 de diciembre es como no entregar nada. Y esto ha sucedido este año y en 2019. El Área de Comercio va siempre tarde y mal».

Sin mesa de comercio

Asimismo, a pesar de la excepcionalidad de este año y las consecuencias que está teniendo para el pequeño comercio, denuncian que se sigue sin convocar una mesa para el sector. «Nada de esto ha sido suficiente para convocar una mesa política de comercio. ¿Qué es necesario que pase en Pamplona-Iruña para que los grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona se junten para unificar unas medidas claras en ayuda al comercio y la hosteleria?", se preguntan los comerciantes de La Rota.

«Hay que recordar que, en primer lugar, el Ayuntamiento de Pamplona se negó a realizar dicha campaña, y fue la oposición la que sacó la medida adelante. Esto nos llevó a una primera edición que se realizó, como siempre y como el resto de las campañas, tarde y mal. De nuevo el Ayuntamiento se negó a hacer una segunda edición, y de nuevo la oposición sacó la medida. Tras el primer fracaso se modificaron los rangos de compras de bonos, y según nuestra opinión de forma negativa para el ciudadano. La posibilidad de compra de 25 bonos por ciudadano premió a las rentas más altas, dejando fuera a muchas personas que no pudieron adquirir bonos. Los bonos no pudieron ser gastados en la hostelería porque continuaba cerrada, y el área no tuvo, como siempre posibilidad de reacción. Y esto lo tenemos que criticar aquí, porque Ana Elizalde no convoca mesas políticas de comercio, y por tanto es nuestra única forma de dar nuestra opinión», han señalado.

La apuesta del Ayuntamiento de Iruñea por nuevos grandes centros comerciales en el extrarradio de la ciudad también es criticado por los pequeños comerciantes de Arrotxapea. «No entendemos esta actitud que perjudica claramente a todo el comercio de Pamplona-Iruña y promueve de nuevo un modelo de ciudad que no queremos«, constatan.

La propuesta de los comerciantes de Arrotxapea para esta Navidad pasaba por pintar los escaparates de los comercios. «Desde el área de comercio se nos dice que no a la propuesta, decisión que admitimos como no pudiera ser de otra forma. Lo que no vemos normal es que se nos conteste cuatro semanas más tarde, en mitad de la campaña de navidad, sin posibilidad de que podamos realizar otras acciones. El viernes 11 de diciembre se nos pregunta si queremos poner una bolsa gigante en nuestro barrio. Si hay que poner algo en nuestro barrio, lo queremos como el resto, el 27 de noviembre».

Desde la asociación, han denunciado que el Ayuntamiento de Iruñea «no está apostando por el comercio local y que viendo todo lo que está haciendo tarde y mal, nos sorprenderá lo rápido y bien que van a montar otra gran superficie en nuestra ciudad».