NAIZ

Confirman al menos siete víctimas mortales tras un terremoto de 6,3 grados en Croacia

Un nuevo terremoto en Croacia, el más potente de estos días, ha sacudido la zona central del país y ha causado al menos siete muertos y una veintena de heridos, además de derrumbar numerosos edificios.

Un edificio destruido como consecuencia del terremoto en Petrinja. (Denis LOVROVIC/AFP)
Un edificio destruido como consecuencia del terremoto en Petrinja. (Denis LOVROVIC/AFP)

Un terremoto de magnitud 6,3 en la escala abierta de Richter ha sacudido este martes la zona central de Croacia, con epicentro en la localidad de Petrinja, a 50 kilómetros al sudeste de Zagreb, causando numerosos daños materiales y al menos siete muertos, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Interior. Se trata de una niña de 12 años en Petrinja y de cinco hombres en la aldea de Majske Poljane, en las afueras de la ciudad de Glina.

Poco después, se ha confirmado la muerte del organista de la iglesia de Zazine, cerca de Sisak, que se ha derrumbado.

Equipos de rescate, con médicos y bomberos apoyados por 130 soldados, se han desplazado a Petrinja, Sisak y Glina, las ciudades más afectadas, para asistir en las operaciones de rescate más urgentes.

Justo cuando el alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic, estaba hablando, en una entrevista al aire libre a la televisión regional N1, sobre el sismo de 5 grados ocurrido ayer en la misma ciudad, se ha producido el nuevo terremoto.

Las cámaras han captado el temblor, el pánico de los presentes y cómo caían los escombros en torno al lugar de la entrevista.

«Petrinja está en ruinas. Hay muertos y heridos, hay desaparecidos. No hay casa que no haya sido dañada. Las ambulancias no pueden llegar a todos los lugares. Es un caos», ha indicado el alcalde.

Branka Mitic, la vicealcaldesa de Glina, ha explicado que «todavía están sacando a la gente de los escombros en Majske Poljane. Hay muchas ruinas, es posible que haya más víctimas», ha indicado cuando ya estaba cayendo la noche y la aldea, de unos 200 habitantes, seguía sin electricidad y sin agua potable.

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, y el primer ministro, Andrej Plenkovic, se han trasladado a los lugares más golpeados. «El centro de Petrinja es como Grozni en Chechenia. La gente está muy asustada», ha señalado Milanovic.

Los medios locales aseguran que hay otras aldeas destruidas a las que los equipos de rescate no habían podido llegar aún. Muchas partes de la región están sin electricidad y sin agua potable, por lo que la evacuación proseguía esta noche en la oscuridad y en medio de nuevas réplicas, con la ayuda de helicópteros militares ya que varias carreteras han quedado bloqueadas.

El terremoto se ha producido cuando Croacia está fuertemente afectada por la segunda oleada de la pandemia del coronavirus. Los hospitales de Petrinja y de Sisak han quedado tan dañados que han tenido que ser evacuados. Los pacientes, incluidos los de covid, estaban siendo trasladados a otras clínicas, sobre todo de Zagreb.

Se ha sentido en toda Croacia y en varios países de Europa

El seísmo, que se ha sentido en toda Croacia y en varios países de Europa central, se ha producido un día después de que otro terremoto de magnitud 5,2 provocara escenas de pánico en el país, especialmente en Sisak y Petrinja, si bien no hubo víctimas. El terremoto de ayer se vio seguido por cerca de una decena de réplicas, incluida una de magnitud 5. 

El Servicio Sismológico de Croacia ha adelantado que los daños materiales serán superiores a los registrados el lunes. 

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha indicado que el epicentro del terremoto, cuya magnitud ha cifrado en 6,4 en la escala de Richter, ha tenido su hipocentro a diez kilómetros de profundidad. 

En Zagreb, que ya vivió un seísmo de 5,5 grados durante la primera ola de la pandemia, en marzo, el temblor ha causado daños en varios edificios.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha asegurado que movilizarán «todos los servicios disponibles para ayudar a las personas y limpiar las partes destruidas. Lo más importante ahora es salvar vidas humanas».

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha indicado a través de Twitter que «sigue de cerca la situación en Zagreb tras el devastador terremoto». «Nuestros pensamientos están con los heridos y los trabajadores en primera línea. En estos momentos difíciles, la Unión Europea (UE) ofrece su apoyo y ayuda total a la gente de Croacia y al primer ministro» ha reseñado.

Suspendida la actividad en una central nuclear eslovena

La central nuclear eslovena de Krsko, a unos 50 kilómetros al noroeste de Zagreb, ha suspendido su actividad como medida preventiva tras el terremoto, según ha informado la agencia de noticias local STA.

Según STA, aunque la planta ha sido edificada para resistir fuertes temblores de tierra, su funcionamiento ha sido desactivado en base a un procedimiento regular previsto para situaciones de desastres naturales.

La central de Krsko, a unos 80 kilómetros en línea recta desde el epicentro del seísmo y operada conjuntamente por Eslovenia y Croacia, también se paralizó tras el terremoto de 5,5 grados que sacudió Zagreb el pasado 22 de marzo.