NAIZ

Más de medio centenar de muertos en una matanza yihadista en Níger

Al menos 56 personas han muerto este sábado en un ataque yihadista en Níger, cerca de la frontera de Mali, una zona golpeada por varios grupos adheridos al ISIS o Al Qaeda.

Soldados nigerinos patrullan en el sudeste del país. (ISSOUF SANOGO/AFP)
Soldados nigerinos patrullan en el sudeste del país. (ISSOUF SANOGO/AFP)

Al menos 56 civiles han muerto y 20 más han resultado heridos en un ataque de milicianos yihadistas contra las aldeas nigerinas de Chombangú y Zarumdareye, cerca de la frontera con Mali.

El ministro del Interior de Níger, Alkache Alhada, ha confirmado la información a la emisora RFI y ha anunciado que se han enviado tropas a la zona.

En los últimos meses ha habido repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas, principalmente Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en Africa Occidental (ISWA).

Boko Haram e ISWA han centrado sus ataques en la cuenca del lago Chad, mientras que ISGS y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de Al Qaeda en Mali, lo han hecho en la frontera que conforman Níger, Malí y Burkina Faso.

Elecciones

El ataque se produce la misma jornada en la que la oposición ha denunciado el resultado electoral oficial, lo que hace brotar una crisis políltica cuando se esperaba que el proceso facilitara el primer traspaso pacífico del poder en el país.

Según el resultado de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado domingo, el candidato oficialista Mohamed Bazoum ha ganado los comicios pero tendrá que disputar una segunda vuelta con el opositor Mahamane Ousmane, que intenta por quinta vez volver a la Presidencia.

Bazoum encabeza los resultados anunciados por la Comisión Electoral con un 39,33 % de votos, seguido por Ousmane, que obtuvo un 16,89 % de los apoyos, pero los dos aspirantes tendrán que ir a una segunda vuelta el próximo 21 de febrero al no haber superado ninguno de ellos el 50 % de los sufragios.
 
La formación de Bazoum, el Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS), consiguió también una victoria importante en las parlamentarias, con 80 escaños frente a los 7 de la Reagrupación Democrática y Republicana (RDR) de Ousmane.
 
Tras conocerse el escrutinio, los líderes de los principales partidos opositores se reunieron en la capital para analizar los resultados y decidir una respuesta conjunta que todavía no se ha anunciado. ¡

Los grupos de la oposición habían denunciado antes de los comicios que el proceso electoral había sido dirigido de forma unilateral por el poder y que la composición de la Comisión Electoral no había sido objeto de consenso.

Además, denunciaron la eliminación de la candidatura del principal líder de la oposición, Hama Amadou, debido a su condena en rebeldía a un año de cárcel por acusaciones de tráfico de personas, cargos que él ha negado en todo momento.

Las elecciones de Níger fueron consideradas como un signo de esperanza en el continente, tras las crisis desencadenadas en Guinea y Costa de Marfil, cuyos presidentes se presentaron a un tercer mandato con modificaciones constitucionales y vencieron en medio del boicot opositor.