La comisión técnica del Plan de Protección Civil (LABI) se ha reunido este lunes para analizar la evolución de la pandemia en la CAV, donde se ha registrado cinco días seguidos en los que la tasa de positividad ha subido progresivamente, hasta alcanzar el 7,7% el pasado sábado, aunque ayer bajó al 6,8%.
En principio el consejo asesor del LAB presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que es el que recibe las propuestas de estos técnicos y decide las medidas a implementar, tiene previsto reunirse el 11 de enero, aunque el Gobierno de Lakua había anunciado que no descartaba adoptar restricciones más duras antes de esa fecha en caso de que así lo considere conveniente si la pandemia empeora.
Los técnicos han acordado sin embargo tras el encuentro, que ha arrancado a las 12.30 horas, no proponer nuevas medidas aunque volverán a reunirse este viernes y el próximo lunes, según ha informado el Gobierno de Lakua.
En la actualidad está vigente el cierre perimetral de la CAV aunque los ciudadanos se pueden moverse entre municipios y provincias. El toque de queda es a las 22.00 horas y las reuniones están limitadas a 6 personas.
Este martes y el día de Reyes los establecimientos comerciales y de hostelería deben cerrar sin embargo a las seis de la tarde (el horario fijado para los días no festivos es de 06.00 a 20.00 horas) y el día 6 no podrán abrir antes de las nueve de la mañana, según las restricciones que se acordaron para las festividades de Navidad.
Además, tanto el 5 como el 6 están prohibidos los cotillones o cualquier banquete o celebración en hoteles, casa rurales, cámpines o cualquier otro tipo de establecimiento tanto en sus espacios comunes, como en habitaciones, bungalows o apartamentos.
Evolución «preocupante»
Según el dictamen realizado por LABI, la evolución de los datos de la epidemia de los últimos días sitúa a la CAV en el Escenario Nivel 3 Transmisión Tensionada en los indicadores de Incidencia o Extensión.
En relación con el indicador de Gravedad e Impacto Asistencial, el consejo asesor destaca que «también nos encontramos en el Escenario Nivel 3», mientras que los indicadores de Tendencia y Reproductividad se sitúan en el Escenario Nivel 4.
De esta manera, en todos los indicadores se constata un «estancamiento en la evolución positiva» experimentada desde principios de noviembre con una leve tendencia negativa.
Así, el consejo asesor del LABI remarca que la evolución epidemiológica local «no es buena», es «preocupante». No obstante, según la comisión técnica, «no ofrece en este momento signos de alarma extraordinaria».
En este sentido, explica que esta valoración general ha de complementarse con la consideración de tres factores concretos. El primer lugar, el LABI ha explicado que la sucesión de dos semanas con cuatro días no laborables ha podido distorsionar la relación de semanas anteriores entre el rastreo de contagios o contactos estrechos y el número de test realizados.
Además, ha remarcado que la negativa evolución que se está produciendo en otras comunidades autónomas y en países de nuestro entorno europeo no permiten ninguna relajación.
Por último, ha mostrado su preocupación por la aparición en la CAV de, al menos, seis casos relacionados con la cepa del virus mutado en el Reino Unido junto a la posible detección de otras cepas en el futuro, un factor que «obliga así mismo a extremar todas las cautelas posibles».
Por tanto, en el dictamen se señala que «nos encontramos en un contexto de incertidumbre y riesgo que exige una posición de máxima vigilancia y control y de monitoreo diario de los datos».
Así, el objetivo en este momento es contener y, en la medida de los posible, reducir la transmisión del virus.
Por otra parte, ha querido señalar que las medidas restrictivas adoptadas en los últimos decretos, aprobados antes de la fechas navideñas, «han tenido un notable seguimiento social, habiéndose conseguido con carácter general una contención muy significativa de la movilidad y de las interacciones en los festivos y celebraciones desde Nochebuena hasta el día de hoy».
Sin embargo, ha avisado de que es «fundamental» reiterar el llamamiento a que en torno a la festividad de la víspera y del día de Reyes y del próximo fin de semana se mantenga el compromiso cívico mostrado hasta ahora con las medidas preventivas y de salud pública.