Marcelino García Toral ejerce de entrenador del Athletic desde el día de ayer en el que rubricó su contrato hasta 2022 y completó su primer entrenamiento en Lezama. Esta tarde ha sido presentado de forma oficial en San Mamés, dónde el día de reyes se estrenará en el banquillo contra el Barcelona.
El entrenador asturiano con un importante bagaje en clubes de la Liga se ha mostrado comedido y muy respetuoso con la filosofía del club rojiblanco en su primera rueda de prensa: «hemos decidido venir porque estamos de acuerdo con ella». Ha recordado que se formó como jugador y entrenador en el Sporting que tiene una ciudad deportiva que se basó en Lezama.
Marcelino ha insistido en varias ocasiones en el potencial de la plantilla y la ilusión que le produce entrenar a un club histórico. Admitía que no está al tanto de la cantera rojiblanca, pero avanzaba que no le temblará el pulso para dar oportunidades. Por el momento, no ha querido hablar de refuerzos porque quiere conocer de primera mano a todos los futbolistas que parten de cero.
Sobre el esquema de juego comentaba que parte desde un 4-4-2, pero que no es inamovible porque depende de las características de los jugadores de las bandas y los atacantes. Eso sí matizaba que «no somos magos» y que su estilo se irá notando con el trabajo diario. Tratará de formar con su cuerpo técnico un equipo intenso, rápido, dinámico y solidario acorde con los valores del Athletic para que la afición se sienta orgullosa.
Sin apenas tiempo para asimilar conceptos, se estrenará este miércoles ante el Barcelona y no ha puesto como excusa el calendario que se avecina. El sábado visita al Atlético y semifinales de la Supercopa ante el Real Madrid, el 14 de enero. Ha dejado para más adelante la final de Copa aplazada, aunque reconocía que la posibilidad de alzar un título ha sido una de las razones para venir.
El entrenador asturiano decía que sin público en los estadios la Liga está más igualada y que todos los equipos tienen altibajos durante los partidos. Aunque el Barcelona cuente con Messi en sus filas, ha resaltado que «hay que ser optimistas para pensar que podemos ganar a cualquiera».
Marcelino también ha querido aclarar sus desavenencias en el pasado con el Athletic. Cree que nunca ha faltado al respeto a la institución y pedía disculpas a los aficionados sin consideran que se equivocó. Ha argumentado que en esas situaciones buscaba distraer la atención y proteger a sus jugadores. En este sentido, ha dicho que con la experiencia ha aprendido y que a partir de ahora defenderá los intereses del Athletic.
Las explicaciones de Alkorta y Elizegi
Marcelino ha estado arropado en la presentación por el presidente y el director deportivo del club. Elizegi ha sido el primero en tomar la palabra y ha querido acordarse de Aitor Gandiaga, el futbolista fallecido el domingo en un accidente de coche. Asimismo, ha agradecido la labor de Garitano al frente del primer equipo en los últimos dos años. Ha sido muy confuso al explicar las razones del cese y se ha limitado a señalar que era «necesario». Ha evitado decir cuando tomaron la decisión asegurando que no había una fecha adecuada para su despido.
Consciente de que la forma de echar a Garitano ha sorprendido al producirse tras ganar al Elche, Marcelino ha afirmado que los contactos para su llegada a Bilbo se concretaron el domingo por la tarde. El entrenador asturiano ha demostrado en su primera comparecencia las tablas que tiene y que sabe a dónde viene.
Por su parte, Alkorta ha comentado que consideran que Marcelino es el entrenador adecuado y que desde el club rojiblanco han pedido al técnico asturiano que «nos haga seguir creciendo» y que sea «ambicioso con su plan» ya que «tiene un buen equipo».