El catarí Nasser Al-Attiyah brindó a Toyota Gazoo Racing su tercera victoria de etapa consecutiva en esta edición del Rally Dakar, con su triunfo en la cuarta especial.
El ganador del prólogo y de la segunda y tercera etapas extendió su racha en Arabia Saudí al imponerse igualmente en el tramo de este miércoles, entre Wadi Ad-Dawasir y Riad, con 476 kilómetros de enlace y 337 de especial.
Al-Attiyah batió por 11 segundos al líder de la general de coches, el francés Stéphane Peterhansel, que todavía mantiene la punta de la clasificación con 4 minutos y 58 segundos de ventaja sobre el catarí.
El español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), defensor del título, es tercero con una desventaja de 36:19 en la general, tras haber cedido casi tres minutos en la etapa más larga de esta edición.
El madrileño lideraba la carrera al paso por el primer punto de control, ubicado en el kilómetro 43, y mantenía la segunda posición en el penúltimo, situado en el kilómetro 298.
En los kilómetros finales, sin embargo, no pudo asegurar un puesto de privilegio y acabó por detrás del catarí Nasser Al-Attiyah, el francés Stéphane Peterhansel, el sudafricano Henk Lategan y el también francés Sebastien Loeb.
Sainz, último campeón del Rally Dakar y primer ganador de etapa en esta edición, cedió en meta 2:56 con respecto a Al-Attiyah y no pudo minimizar el error de navegación que cometió en la jornada de ayer, martes. Ahí perdió 31 minutos.
Barreda vence en motos
El castellonense Joan Barreda (Honda) fue el ganador de la cuarta etapa del Rally Dakar en la categoría de motos.
El piloto de Honda, que ya había sido el mejor en la segunda etapa, recuperó su mejor versión para desquitarse del mal sabor de boca que le dejó la jornada de ayer, martes, en Arabia Saudí.
Barreda dominó la etapa con un tiempo en meta de 2 horas, 46 minutos y 50 segundos.
Se colocó virtualmente segundo de la general, a tan solo 15 segundos del francés Xavier de Soultrait (Husqvarna). El líder perdió 7:19 con respecto al español en la jornada de este miércoles.
El vencedor de la cuarta etapa, la más larga de esta edición, salió a por el triunfo con determinación y ya marcaba el mejor tiempo en el primer punto de control, ubicado en el kilómetro 43.
La lucha por la general se aprieta en la antesala de la etapa más dura del Rally Dakar, prevista para este jueves con un enlace de 205 kilómetros y una especial de 456 hasta Al Qaisumah.
De Soultrait defenderá el colchón de 15 segundos sobre Joan Barreda. El argentino Kevin Benavides (Honda) completa provisionalmente el podio, a 3:24 del francés.