NAIZ

Inquilinos de Azora denuncian que no están renovando los contratos vencidos

Pese a alcanzar un compromiso con el alcalde de Donostia, Eneko Goia, inquilinos de Azora denuncian que no están renovando los contratos vencidos con rentas asequibles ni se sacan a alquiler las viviendas que quedan vacías.

Protesta de inquilinos de Azora, el pasado mes de octubre. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Protesta de inquilinos de Azora, el pasado mes de octubre. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Inquilinos de Azora han denunciado que el nuevo propietario de los pisos que antes pertenecían a Inmobiliaria Vascongada no ha cumplido el compromiso adquirido con el alcalde de Donostia, Eneko Goia, para seguir con la misma política de alquiler de las viviendas.

Según denuncian los inquilinos, en lugar de seguir la política de renovar de forma inmediata los contratos vencidos con subidas asequibles de las nuevas rentas y firmar nuevos contratos para las viviendas que quedaban vacías, actualmente, cuando se cumple un año de la adquisición por parte de Azora de este parque de viviendas, son ya más doce contratos vencidos en los que ha aplicado la llamada tácita reconducción, «por la que el contrato se renueva mes a mes hasta que el propietario decida por medio de un burofax con un mes de antelación comunicar al inquilino que no les renueva el contrato».

Esta situación conlleva, según explican, la entrega de llaves o la firma de un nuevo contrato, estableciendo el precio de alquiler «según el precio del mercado especulativo que existe en Donostia, que muchos vecinos no pueden pagar».

Junto a ello, añaden que Azora tampoco está alquilando las viviendas que se quedan vacías. Esta asociación ha detectado al menos 16 viviendas vacías con las puertas precintadas y con medidas de seguridad desde hace meses.

Moción en el Pleno

Ante esta situación, han presentado una moción en el Ayuntamiento de Donostia para que el Consistorio se dirija de nuevo a Azora instándole a comprometerse a renovar con rentas asequibles los alquileres vencidos.

En este sentido, recuerdan que la media de los alquileres que se están pagando en Gros oscila entre los 750 y los 900 euros, mientras que en Amara Zaharra la horquilla se sitúa entre los 650 y los 700. «No cabe especular con la renovación legal de los contratos con subidas abusivas de sus rentas», añaden.