NAIZ

El Alavés buscará en Cádiz dar un paso al frente y abrir más hueco sobre el descenso

El Deportivo Alavés visita este domingo (16.15) el estadio Ramón de Carranza del Cádiz con el objetivo de hacerse un hueco en la mitad de la tabla y así dejar atrás los puestos de descenso. Los gaditanos, a dos puntos de los albiazules, buscará sumar para no bajar del plácido décimo puesto.

Laguardia será baja en Cádiz por sanción. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Laguardia será baja en Cádiz por sanción. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El Cádiz y el Alavés se miden este domingo en el Ramón de Carranza en un partido de la decimoctava jornada de LaLiga Santander que afrontan con el objetivo común de dar un paso más en la misión de la permanencia y situarse en el ecuador del torneo con la vista puesta mas en los puestos tranquilos de la tabla que en la zona de descenso.

El Alavés llega a este duelo tras eliminar al Deportivo de La Coruña en la Copa del Rey y ceder los tres puntos con diez jugadores ante el Atlético de Madrid en los minutos finales.

Precisamente la expulsión de Víctor Laguardia ante los colchoneros evitará que el maño pueda estar disponible para Pablo Machín, que tampoco podrá contar con Rodrigo Ely, lesionado de larga duración, ni con Ximo Navarro, ausente en los entrenamientos de los albiazules de esta semana.

Estas bajas dejarán muy mermada la zaga vasca, en la que entrará Alberto Rodríguez "Tachi", junto al galo Florian Lejeune, mientras que en las bandas seguirá Martín Aguirregabiria, y volverá Rubén Duarte, recuperado de sus dolencias.

En el centro del campo, el Alavés volverá a tener la pareja formada por el argentino Rodrigo Battaglia y el manchego Tomás Pina que tan buen resultado dio a los babazorros semanas atrás. El puesto en la banda derecha será para Jota Peleteiro o Édgar Méndez, que ha crecido en su juego durante las últimas jornadas, y Luis Rioja regresará a la banda izquierda.

En la zona más ofensiva repetirá el brasileño Deyverson Silva ante la ausencia de Lucas Pérez, y estará acompañado por Joselu Mato, que volverá al "once" vitoriano para intentar ganar en la capital gaditana en la que solo ha ganado dos veces en sus 15 visitas.

El entrenador del Deportivo Alavés, Pablo Machín, considera que en el partido de este domingo contra el Cádiz «no habrá muchas ocasiones de gol», por lo que espera que su equipo sea «efectivo» ante una de las sorpresas de LaLiga Santander.

El soriano analizó que los gaditanos tienen una inercia positiva de la temporada anterior que le ha propiciado «empezar muy bien» y eso les ha dado confianza. Además consideró como un punto a favor que continúen varios jugadores y el entrenador que estuvieron en la plantilla que ascendió a la máxima categoría.

«Es un equipo muy rocoso, difícil de batir y con excelentes resultados con escuadras que se encuentran en puestos altos de la tabla», apuntó el preparador alavesista, que subrayó que tendrán que competir porque en teoría es un rival directo. Por este motivo explicó que la importancia del encuentro es «máxima».

Una victoria en las últimas nueve jornadas

El conjunto gaditano, por su parte, también pasó de ronda en la Copa tras eliminar en la tanda de penaltis al Pontevedra en la Copa, en un partido jugado por los habituales suplentes y algunos canteranos y que dejó en las piernas de los futbolistas media hora más de lo previsto, al jugarse prórroga.

Álvaro Cervera, entrenador del Cádiz, está preocupado por el cansancio que percibe en parte de sus jugadores por los partidos tan seguidos que están disputando últimamente y por los viajes.

El Cádiz jugó en la noche del lunes un partido de LaLiga en el estadio Mestalla ante el Valencia (1-1), los futbolistas llegaron a sus casas sobre las cuatro de la madrigada para entrenar horas después sin haber podido descansar de manera correcta y afrontar el miércoles otro viaje a Pontevedra, del que llegaron a las tres de la madrugada, volviendo a entrenarse poco después.

El Cádiz, décimo con 20 puntos, desea volver a la senda del triunfo, ya que no gana desde primeros de diciembre, cuando derrotó al Barcelona (2-1) en el estadio Ramón de Carranza, único triunfo de los gaditanos desde octubre en una racha de nueve partidos en los que se cuentan la mayoría por derrotas.

Tras un gran inicio de competición, el Cádiz ha bajado en sus prestaciones. En octubre, los pupilos de Álvaro Cervera sumaron once puntos de quince en cinco partidos, con tres victorias y dos empates que les llevaron a puestos de competición europea.

Al contrario, en los últimos nueve encuentros de LaLiga jugados, los gaditanos han ganado una vez, la referida ante el Barcelona; han empatado tres, contra el Elche (1-1), el Valladolid (0-0) y el Valencia (1-1); y han perdido en cinco oportunidades, con sólo seis puntos sumados de veintisiete posibles.

En el Cádiz causan baja para este partido el defensa argentino Marcos Mauro, los centrocampistas José Mari Martín-Bejarano y Augusto Fernández, lesionados; y el extremo Salvador Sánchez Ponce 'Salvi', convaleciente por la covid-19.