NAIZ

EEUU levanta las restricciones a los contactos con Taiwán

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, revocó ayer sábado todas las restricciones que tenían que cumplir los funcionarios estadounidenses en sus contactos con sus homólogos de Taiwán.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. (Tami CHAPPELL/AFP)
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. (Tami CHAPPELL/AFP)

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, revocó ayer sábado todas las restricciones que tenían que cumplir los funcionarios estadounidenses para mantener contacto con el Gobierno de Taiwán.

«El Departamento de Estado ha creado complejas restricciones internas para regular las interacciones de nuestros diplomáticos, personal militar y otros funcionarios con sus homólogos taiwaneses», señaló el secretario de Estado en un comunicado. Y añadió: «EEUU había tomado estas medidas unilateralmente, para satisfacer al régimen comunista en Beijing. Se acabó».

En el comunicado no se especifica la naturaleza de las restricciones. El anuncio es en gran medida simbólico, puesto que una ley de 2018 ya autorizaba a funcionarios de todos los niveles de gobierno, incluidos miembros del gabinete en puestos de seguridad nacional, el Ejército y otros funcionarios del Gobierno, a viajar a Taiwán y reunirse con sus homólogos taiwaneses.

Esta decisión, a menos de dos semanas antes de que finalice el mandato del presidente Donald Trump, no gustará en Beijing, que considera a Taiwán como parte integral de China. De hecho, tras el anuncio de la visita a Taiwán de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, el Gobierno chino declaró que EEUU está «jugando con fuego».

Craft viajará a Taipei del 13 al 15 de enero para diversos encuentros con funcionarios taiwaneses. También pronunciará un discurso sobre «las impresionantes contribuciones (de Taiwán) a la comunidad mundial y la importancia de la amplia y significativa participación de Taiwán en las organizaciones internacionales», según reza la nota difundida por el Departamento de Estado.

No es la primera vez

El año pasado la administración de Donald Trump ya envió a varios funcionarios a Taiwán mientras EEUU y China discutían sobre comercio, seguridad y derechos humanos.

Bajo la presidencia de Donald Trump, Washington y Taipei han multiplicado sus relaciones. El presidente de EEUU ha aprobado varias operaciones de venta de armas a Taiwán por un monto estimado en unos 18 mil millones de dólares.

Pompeo no llega a plantear la normalización completa de relaciones con Taiwán, una decisión sobre la que, en cualquier caso, no tiene autoridad. Indica en la nota que las relaciones con la isla seguirán pasando por el Instituto Americano en Taiwán (AIT), organismo privado que actúa como embajada de Estados Unidos en Taipei. El Gobierno de EEUU «mantiene relaciones con socios no oficiales en todo el mundo y Taiwán no es una excepción», concluye su nota.

Washington rompió relaciones diplomáticas con Taipei en 1979 para reconocer a Beijing, pero ese mismo año EEUU aprobó una ley por la que se obligaba a ayudar a Taiwán a defenderse en caso de conflicto. Desde entonces, Washington se ha mantenido como el aliado más poderoso de la isla y su principal proveedor de armas.